Público
Público
Únete a nosotros

Gobierno Sánchez anuncia un decreto ley para frenar el proyecto de la 'República digital catalana'

Esta medida del Gobierno implicará que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado deban estar localizados en la UE, en lugar de en países con legislaciones más laxas en materia digital. 

Publicidad
Media: 1.75
Votos: 4

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, durante un acto de campaña este miércoles. / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un real decreto ley para "poner punto y final" al proyecto independentista de erigir una República digital catalana, ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha advertido al separatismo de que "ni habrá independencia offline ni online", de manera que tampoco podrá servirse de "reductos alegales" como existen en el mundo digital para avanzar en sus propósitos.

Esta acción responde al concepto de República digital catalana lanzado desde la esfera independentista hace ya más de un año. Cultivado fundamentalmente por el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, consistía en la creación de una identidad catalana en la red imitando el modelo de Estonia, tal y como informa El País, habilitando la posibilidad de que ciudadanos anónimos se registren en dicha plataforma. Sin embargo, hasta ahora apenas han recabado algo más de 81.000 firmas. 

Obligará a que todos los servidores de las administraciones deban estar en la UE en lugar de en "paraísos digitales"

El real decreto ley obligará a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la UE en lugar de en paraísos digitales, ha precisado.

"Esto va a implicar y va a tener como consecuencia que no se puedan utilizar los datos por parte de ninguna administración territorial para fines espurios como empezamos a tener, más que una intuición, está haciendo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha detallado.

Según Sánchez, y como han publicado algunos medios de comunicación, la Generalitat está usando esos datos "para esa República digital, para esa identidad digital". "En definitiva, para tratar de violentar el Estado en el mundo online", ha denunciado antes de advertir de que el Estado español será "igual de contundente que lo es en el mundo real en el mundo digital".

Sánchez quiere controlar "el potencial mal uso" de datos

Este real decreto ley permitirá al Gobierno, confía Sánchez, "controlar el uso o el potencial mal uso que se pueda dar por parte de la Generalitat de Cataluña para la construcción de esa República digital".

El uso de dominios alojados en servidores de países con una legislación laxa en el ámbito digital ha sido una técnica empleada por el independentismo para dificultar la persecución judicial española tanto en la preparación del referéndum del 1 de octubre de 2017 como en la coordinación de las protestas contra la sentencia del procés.

La Guardia Civil ha solicitado recientemente a GitHub, empresa dependiente de Microsoft, retener el contenido y los datos relacionados con Tsunami Democràtic. Este espacio digital se trata de una herramienta utilizada para guardar de manera segura archivos, ficheros o códigos de programación, como el que permite bajarse la aplicación que Tsunami usa para la comunicación entre sus miembros.

Webs catalanas afectadas 

Fuentes del Ejecutivo han explicado que por ejemplo el decreto afectará a Identicat, el proyecto de "identidad digital soberana" que puso en marcha en septiembre la Generalitat y que supone un registro voluntario de ciudadanos catalanes. También podría afectar a la página Republica.cat, cuyo servidor está situado fuera de la Unión Europea. 

La norma tiene por objeto regular este marco normativo, que comprende medidas urgentes relativas a la documentación nacional de identidad; a la identificación electrónica ante las Administraciones públicas; a los datos que obran en poder de las mismas; a la contratación pública; y al sector de las telecomunicaciones. 

Calvo ha justificado la urgencia de la norma porque, según ha reconocido, "ya hay situaciones" que "preocupan" al Gobierno en materia de seguridad digital y "hay que reaccionar cuanto antes mejor". 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones no ha querido responder explícitamente a las preguntas sobre si tiene ya el Gobierno localizadas páginas web o vulneraciones en las redes que afecten al soberanismo catalán, pero fuentes del Ejecutivo sí han admitido que tienen conocimiento de que hay páginas de la Generalitat con servidores en "paraísos digitales".

Más noticias en Política y Sociedad