Público
Público
Únete a nosotros

Gobierno de Sánchez El PP asegura que Iglesias está haciendo de "vicepresidente en la sombra" con los "golpistas" de Catalunya

Rafael Hernando critica que las últimas preguntas parlamentarias del líder de Podemos al presidente socialista son "para masajearle las piernas". 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el portavoz del PP, Rafael Hernando, durante una sesión de control al Gobierno. EFE/Javier Lizón

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, está convencido de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está ejerciendo como "vicepresidente en la sombra" del Gobierno de Pedro Sánchez ante los independentistas catalanes, a los que tacha de "golpistas".

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha dado a entender que entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hay un 'reparto de papeles' que, a su juicio, debió de acordarse en aquella reunión discreta que mantuvieron en Moncloa. "Cuando se reúnen de forma clandestina, supongo que no hablarían de decorar sus nuevas viviendas, sino de temas políticos", ha indicado.

Según Hernando, "uno hace el trabajo sucio y el otro se queda con las gafas (de sol) puestas" y como ejemplo ha citado también las últimas preguntas parlamentarias del líder de Podemos al presidente socialista, que son "para masajearle las piernas".

Iglesias, enviado para sondear

También sospecha que Sánchez, que ha convocado al presidente de la Generalitat el día 9 de julio en Moncloa, ha enviado a Catalunya a Pablo Iglesias "para sondear".

Alude así al hecho de que el líder morado se haya reunido este lunes con el propio Torra y que al día siguiente haya visitado en la cárcel a los independentistas en prisión preventiva. En este sentido, se ha preguntado "qué va a ofrecer" el líder de Podemos a Torra y en nombre de quién".

En su opinión, todo ello se debe a la debilidad de Pedro Sánchez al haber llegado al Gobierno tras una "moción de censura fraudulenta", pero ya ha avanzado que el Gobierno del PSOE "no va a tener la colaboración del PP para dar inmunidad ni impunidad para los golpistas". "Que lo tenga muy claro", ha enfatizado.

De entrada, el dirigente del PP cree que "sería muy importante" que, antes de recibir a Torra, Pedro Sánchez le exija "disculpas" a los españoles por esos antiguos tuits tachados de 'supremacistas' y que "retire sus ofensas" a la Corona.

Y ERC, condicionando a RTVE al tema catalán

También alerta contra el mensaje de ERC de condicionar al tema catalán su voto ante el decreto para renovar RTVE, algo que considera "sencillamente lamentable". "Sánchez tiene que aprender que hay gente que no se va a contentar nunca con nada, porque sus reivindicaciones no tienen fin", ha señalado.

Hernando ha cuestionado también las promesa del Gobierno de negociar con el PNV traspasos pendientes como la seguridad social y las prisiones, o el posible acercamiento a Euskadi de presos de ETA: "Estos son los precios que Sánchez ha tenido que pagar", sostiene, subrayando que "con la caja de la Seguridad Social no se juega".

Para el PP, "la dignidad de las víctimas del terrorismo no puede ser moneda de cambio" con el PNV y Sánchez no puede negociar beneficios para "terroristas que ni se han arrepentido, ni han colaborado con la justicia". "Es una indecencia y una inmoralidad", ha proclamado.

Más noticias en Política y Sociedad