Público
Público

El Gobierno sanciona a los antimilitaristas que protestaron contra un barco saudí que cargó explosivos en Sagunto

La Autoridad Portuaria de Valencia impone multas a cinco activistas que hace un año accedieron a la terminal para mostrar su rechazo a la llegada del buque Bahri Abha, exactamente el mismo que este martes ha regresado a ese puerto.

Protesta en el puerto de Sagunto
Imagen de archivo de la protesta en el puerto de Sagunto en diciembre de 2019.– ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ

La presencia del barco saudí Bahri Abha en el puerto de Sagunto en diciembre de 2019 no solo dejó un mar de dudas sobre su carga. Aquella visita será recordada también por las multas colocadas a quienes intentaron acercarse a la zona donde estaba el buque para mostrar su desacuerdo con el transporte de armamento a ese régimen. En total, 3.000 euros de sanción para cinco antimilitaristas y un periodista que les acompañaba. 

Este martes, mientras el Bahri Abha volvía a atracar en Sagunto, en el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y en Acción Ecologista Agró  ultimaban detalles de la nota de prensa que dieron a conocer a media mañana: la Autoridad Portuaria de Valencia ha decidido multarles por lo ocurrido el 10 de diciembre de 2019, en ocasión de la anterior visita de ese barco, utilizado habitualmente por el régimen saudí para trasladar material militar.

Según relatan en el comunicado, aquel día cinco activistas de Antimilitaristes-MOC y de Acció Ecologista Agró, acompañados por un periodista del medio Samaruc Digital, accedieron al puerto de Sagunto junto a pancartas contra la guerra. "A continuación, se acercaron a la zona donde acababa de atracar uno de los barcos de la naviera saudí Bahri, el Bahri Abha, encargada del transporte de armamento desde puertos de los EEUU y Europa hasta Arabia Saudí y Emiratos Árabes", destacan ambas organizaciones en la nota. 

Explosivos a bordo

En la resolución a la que ha tenido acceso Público, la Autoridad Portuaria de Valencia (dependiente del ministerio de Transportes) incluye un informe de la Guardia Civil, en el que se revela que el barco saudí cargó entonces seis contenedores de explosivos "con destino a Egipto y Emiratos Árabes". Allí se destaca además que los activistas fueron interceptados tras saltar una valla y se aporta como prueba la foto de una escalera utilizada para tal fin. En otro tramo del expediente se señala que los sancionados llevaban "monos amarillos, cascos, cuerdas y arnés con la clara intención de obstaculizar o impedir las operaciones comerciales" del barco. 

En ese contexto, la Autoridad Portuaria recurre a Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante para proponer multas de 500 euros para cada uno –3.000 euros en total– de ellos por acceder al recinto portuario. "De haberse aplicado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, los hechos ya habrían prescrito", destacaron los colectivos participantes en aquella acción, que han anunciado además que recurrirán las sanciones "hasta llegar al Contencioso-Administrativo si es necesario".

 

Más noticias de Política y Sociedad