Público
Público

El Gobierno sigue sin concretar el número de refugiados que acogerá España

Francia anuncia que 24.000 personas recibirán asilo en su país y Reino Unido aclara que, aunque no está de acuerdo con las cuotas obligatorias de la UE para reubicar en torno a 120.000 refugiados del conflicto sirio, abrirá las puertas a 20.000 refugiados.

Detalle de una pancarta con la leyenda "Refugees Welcome" -"Refugiados, bienvenidos", colocada en la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. - EFE

PUBLICO

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido este lunes la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados, una cita a la que también han asistido los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

La comisión, que también está integrada por los departamentos de Exteriores, Justicia, Educación y Defensa, se ha creado con la intención de abordar un drama que está afectando a toda Europa. Sin embargo, mientras el resto de países de nuestro entorno ya han prefijado este lunes el número de refugiados que acogerán, el Gobierno sigue sin hablar claramente sobre la cifra de personas que entrarán en nuestro país.

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo ha señalado este lunes que España asumirá "la máxima cuota que pueda" y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado también que España "tiene los medios suficientes" para atender a refugiados, ninguno de ellos ha concretado con detalle la cantidad de inmigrantes que vendrán y han dicho que la responsabilidad de decidir sobre estas cuestiones está en manos del grupo interministerial creado para este asunto. 

Ni si quiera Pablo Casado, vicesecretario general del PP, ha querido confirmar este lunes la cifra de 15.000 asilados que Bruselas ha cerrado para España y ha pedido que se espere a la reunión que el día 14 de septiembre mantendrán los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea para saber el número exacto.

España ya asumió en el mes de julio el acogimiento de más 2.700 personas, pero como reconoció la vicepresidenta el pasado viernes, tras los acontecimientos de las últimas semanas habría que hablar de "otro volumen", ya que la UE estudia introducir un sistema de cuotas obligatorias para reubicar en torno a 120.000 refugiados del conflicto sirio.

Francia acogerá a 24.000 personas y Reino Unido a 20.000

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha dicho en la Cámara de Comunes este lunes que su país acogerá 20.000 refugiados sirios "en esta legislatura", que acaba en 2020, pese a no estar de acuerdo con la política de la Unión Europea para recolocar a las 120.000 personas que huyen de la guerra en Siria.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, movió este lunes fichas en la crisis de los refugiados que llegan a Europa con el anuncio de que extenderá las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico a territorio sirio y ampliando a 24.000 a las personas que recibirán asilo en Francia en los dos próximos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias