Público
Público

Modelo financiación El Gobierno sostiene que "difícilmente" podrá acordarse un nuevo modelo de financiación

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, considera que el modelo de financiación es "muy necesario", pero lamenta que "con el margen de tiempo que da esta legislatura difícilmente" habrá uno nuevo.

La ministra de Territori, Meritxell Batet. EFE

EUROPA PRESS

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantendrán una reunión en septiembre en la que, entre otros asuntos, se abordará la financiación autonómica, sobre la que ha dicho que "difícilmente" podrá haber un nuevo modelo en la presente legislatura.

Batet ha reconocido que el nuevo modelo de financiación es "muy necesario" tras más cuatro años de retraso, al tiempo que ha señalado que "con el margen de tiempo que da esta legislatura difícilmente" habrá un nuevo modelo.

No obstante, ha recordado que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha constituido un grupo de trabajo para hablar de "suficiencia financiera" donde participan todas las comunidades autónomas y donde espera que se pueda "ir avanzando en puntos de acuerdo para que en un futuro no muy lejano, en la siguiente legislatura, acometer el modelo de financiación".

La ministra ha realizado estas declaraciones en Mérida, a preguntas de los periodistas con motivo de una visita realizada al Museo Nacional de Arte Romano, en la que ha estado acompañada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con quien ha dicho que hace semanas pudo verse para preparar la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno en septiembre.

Es "muy consciente" de la situación del tren extremeño

Un encuentro en el que también se hablará del ferrocarril extremeño, sobre el que ha señalado que el Gobierno es "muy consciente" sobre la situación que atraviesa, si bien ha indicado que "no es un problema de los dos últimos meses", sino que se lleva "mucho tiempo arrastrando" deficiencias.

Al respecto, ha asegurado que ha estado siguiendo las incidencias de los últimos meses, con retrasos, averías, e incluso un tren ardiendo, al tiempo que ha recordado el "compromiso firme" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, acerca de la sustitución de los convoyes por otros más modernos "y a partir de ahí seguir avanzando lo más rápido posible para que la infraestructura tenga esa calificación que tanto se desea y no se ha alcanzado, que es la dignidad".

Por otro lado, preguntada por el contrato de la esposa del presidente del Gobierno, como nueva directora del Centro Africano del Instituto de Empresa, ha dicho "no hay polémica", en tanto que Begoña Gómez es "una profesional que lleva muchísimos años trabajando en ese sector y sigue en el mundo privado, trabajando en un sector que conoce bien".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias