Público
Público

El Gobierno subvenciona la participación del lobby armamentístico español en una feria de Defensa en Arabia Saudí

Riad acoge del 6 al 9 de marzo la primera edición del 'World Defense Show', un evento patrocinado por el régimen de Salman bin Abdulaziz. Según datos de los organizadores, se han apuntado 11 empresas españolas. 

Tanque saudí
Un tanque del ejército de Arabia Saudí en una imagen de archivo. Faisal Al Naser / REUTERS

Se avecinan días intensos para los vendedores de armamento. Del 6 al 9 de marzo, Arabia Saudí abrirá sus puertas a los fabricantes de material bélico para que expongan sus innovaciones en el 'World Defense Show', una nueva gran feria de productos de guerra en la que participarán varias empresas españolas. 

"La primera edición de la Feria Mundial de la Defensa es la oportunidad ideal para que los visitantes sigan explorando el ecosistema de defensa de Arabia Saudí y se reúnan con los principales actores en un lugar especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de los compradores y proveedores en todos los niveles de la cadena de suministro", destaca la última nota difundida desde Riad por los organizadores de este evento.

La participación española cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que a través de la entidad pública ICEX lanzó una convocatoria de apoyo a las empresas armamentísticas que pretendiesen llevar sus productos bélicos a Riad. 

"World Defense Show es la primera feria de defensa organizada por Arabia Saudí, uno de los principales países de referencia a nivel mundial para el mercado de la Defensa y la Seguridad, tanto en sus ámbitos terrestre, como naval, aéreo y espacial",  destaca el ministerio en la convocatoria dirigida a las empresas españolas. 

En tal sentido, destaca que la feria "cuenta con el impulso y respaldo de las autoridades saudíes, estando organizada por la Autoridad Militar de Industrias Militares de Arabia Saudí (GAMI por sus siglas en inglés), en asociación con el Ministerio de Defensa de Arabia Saudí y con el apoyo del resto de autoridades del país".

De acuerdo a dicha convocatoria, que se cerró formalmente el pasado 11 de febrero, el monto total de apoyo que ICEX aporta al desarrollo de la actividad tendría un tope de 30.000 euros. "Las empresas que participen por primera vez con ayuda de ICEX en la feria recibirán un apoyo de 5 puntos adicionales sobre el porcentaje general de apoyo a la feria (35%), hasta un máximo del 40%", indica ese documento. En la cabecera aparece también el logo de TEDAE, la patronal del sector armamentístico español. 

Los organizadores saudíes tienen registrada la participación de 11 empresas españolas, entre las que figuran Indra, Navantia, Escribano o Expal. Asimismo, el lobby TEDAE también tendrá su propio stand.

En total habrá "más de 450 empresas de unos 37 países que mostrarán las últimas tecnologías del aire, la tierra, el mar, el espacio y la seguridad en un entorno de red óptimo para la colaboración y la innovación", avanzan desde Riad los promotores de la feria.

"La respuesta de la industria ha sido abrumadora", afirmó en un comunicado el jefe ejecutivo de la feria, Andrew Percey, quien destacó la "gran confianza" e interés del sector armamentístico "en el mercado de defensa del Reino".

Negocio millonario

La industria armamentística española tiene especial relevancia en ese ámbito: de acuerdo a un informe de la Unión Europea (UE) publicado en octubre pasado, España se convirtió en 2020 en el segundo gran suministrador de material de defensa al régimen saudí.

Por su parte, la Dirección General de Armamento –un organismo perteneciente al Ministerio de Defensa que dirige Margarita Roblesadmitió en un documento que el reino de Salmán bin Abdulaziz ocupó en 2019 el primer puesto en el ranking de clientes de la industria militar española.

Estos millonarios negocios fueron autorizados por el Gobierno en plenos ataques de la coalición que encabeza Arabia Saudí en la guerra de Yemen. El Ejecutivo suele argumentar que esas operaciones comerciales no implican vulneración alguna del Tratado de Comercio de Armas (TCA) suscrito por España.

No obstante, las actas de la Junta Interministerial que actúa en estos casos tienen carácter secreto debido a un decreto adoptado por el Gobierno de Felipe González en 1987. Varios organismos de derechos humanos han reclamado en reiteradas ocasiones el fin de ese secretismo y el cese de las ventas de armas a Arabia hasta que finalicen los ataques contra Yemen.

Bombardeos en Yemen

De hecho, la gran feria internacional de armamento que empieza el próximo miércoles 6 de marzo tendrá lugar tras un notorio incremento de los bombardeos saudíes en suelo yemení. Según datos de la ONG Yemen Data Project, en diciembre de 2021 se registró la mayor tasa mensual de incursiones aéreas desde junio de 2020.

El pasado 21 de enero, un ataque aéreo atribuido a la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra un centro de detención en la localidad de Saada dejó al menos 90 muertos, entre los que se encontraban migrantes de países africanos.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias