Público
Público

El Gobierno utiliza el vídeo de
Antena 3 para volver a cargar
contra Podemos y la CUP

Fernández Díaz cree que la "exclusiva" de la cadena sobre el viaje de miembros de ambas formaciones a Venezuela es "muy grave" y tiene base para ser investigado. Catalá defiende que las imágenes revelan que la formación morada "tiene vínculos con dictaduras".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La "exclusiva" de Antena 3, que vincula a Podemos y la CUP con Venezuela y el entorno de ETA, ha dado alas al Gobierno para volver a cargar contra ambas formaciones políticas. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a la misma cadena de televisión, ha considerado que el vídeo publicado en el informativo nocturno de este miércoles es "muy grave" y tiene "base suficiente como para ser investigado". El titular de Justicia, Rafael Catalá, ha ido más allá y directamente ha dicho que las imágenes revelan que el partido de Pablo Iglesias "tiene un origen claramente vinculado con dictaduras"  

"No es normal que el presidente de un país flete un avión para que vayas", es "algo muy serio" y quienes han ido tienen que explicar, "ellos y sus partidos", los motivos por los que asistieron a un seminario donde se trataba "un tema tan sensible como la unidad de España", ha declarado el ministro del Interior.

En las imágenes emitidas por Antena 3, de diciembre de 2014, se puede ver a la actual portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel; a la dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar y a Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Pla y padre de la terrorista Kikitza Gil de San Vicente, a punto de embarcar en un avión rumbo a Caracas.

En su información, la cadena defiende que los tres se embarcaron en un avión militar fletado por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro con el propósito de participar "en un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al denominado proceso de paz en el País Vasco".

A juicio de Fernández Díaz, este asunto es "muy serio" y las informaciones "ponen de manifiesto un vínculo muy estrecho entre esas personas y sus formaciones políticas con el régimen de Maduro". "Una cosa es que te inviten a participar en seminario y te paguen gastos, tasas, el viajes... podría ser normal", pero "que te envíen un avión de Estado para que te desplaces es más que un vínculo", ha señalado el titular de Interior, quien fija su atención en que el viaje se produjese en un avión de Estado.

Ha añadido que, "si no fuera ministro, sería más explícito" respecto a este asunto. "No voy a hacer juicios de intenciones", ha asegurado Fernández Díaz, quien no obstante ha dicho que "esa persona de la CUP ─en referencia a Anna Gabriel─ " ha tenido un "protagonismo determinante" a la hora de conformar el Gobierno de Catalunya y pertenece al partido que sustenta la Generalitat. "Ya no entro en más".

Pero, ha agregado, "vemos a Podemos, sus confluencias, la exigencia del derecho de autodeterminación, y lo trasladamos todo eso, y vemos lo que está pasando aquí, y las continuas referencias a Rajoy de forma casi obsesiva ─por parte de Maduro─ y que pone un avión a dirigentes políticos... Hay que pedir explicaciones a quienes han ido", ha insistido el ministro. "Es muy significativo todo lo que ha pasado en Catalunya y el viaje" a un seminario donde se habla del derecho de autodeterminación, "un asunto que va contra la Constitución", ha recalcado.

Por su parte, Catalá, en declaraciones a los medios desde el stand de Castilla-La Mancha en Fitur, ha utilizado el vídeo de Antena 3 para asegurar que las imágenes revelan que la formación morada "tiene un origen claramente vinculado con dictaduras", como en este caso, la de Venezuela, aunque también "con la de Irán, por ejemplo". El ministro de Justicia en funciones y diputado electo del PP por Cuenca, ha aseverado además que para él esto demuestra que estos partidos "reciben financiación de esos países y gobiernos". "Creo que es bueno que los ciudadanos sepan que algunas opciones políticas tienen esos vínculos". En este punto, ha dicho que la mayoría de los españoles "discrepan" del modelo que en su opinión defienden estos partidos y que "han ayudado a consolidar en estos países".

En tanto, el PSOE también ha pedido a Podemos que dé explicaciones. La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de los socialistas, María González Veracruz, en declaraciones en el Congreso, ha considerado necesario que la formación aclare las circunstancias de este viaje. "No tengo suficiente información para hacer una valoración a fondo, pero creo que Podemos debería dar explicaciones sobre éstas y otras cuestiones. No me corresponde a mí hacerla, sino a ellos, que tendrán bastante más información", ha dicho González Veracruz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias