Público
Público

El Gobierno vasco señala que la verificación del desarme de ETA no se podrá completar al 100 % el sábado

El secretario de Paz y Convivencia afirma que habrá que realizar un trabajo "posterior" de confirmación

Un joven pasa junto a una pintada de ETA en la ciudad de Guernica. REUTERS

AGENCIAS

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha opinado este miércoles que "el proceso de confirmación y verificación" del desarme de ETA "no se podrá completar al cien por cien este sábado", sino que deberá producirse "un trabajo posterior". Fernández ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación para presentar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020.

Sobre el proceso de desarme de ETA anunciado para este sábado, Fernández ha declinado pronunciarse porque el Gobierno Vasco, ha dicho, prefiere mantener una política de "discreción" en esta materia. "Lógicamente habrá un proceso de confirmación y verificación que no se podrá completar al cien por cien este sábado. Habrá en este sentido un trabajo posterior", se ha limitado a decir.

Ha añadido que el plan presentado este miércoles conecta con lo que se viene realizando durante muchos años "y proyecta un trabajo más allá del 8 de abril".

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. E.P.

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández. E.P.

Uno de los ejes del Plan de Convivencia y Derechos Humanos habla precisamente de ETA y apuesta por el apoyo a la verificación y confirmación de un desarme "legal, definitivo y sin contrapartidas como paso previo a la disolución y desaparición" de la banda terrorista.

Este proceso, asegura el documento, se tiene que desarrollar en coordinación con los grupos parlamentarios y con los agentes institucionales, internacionales, políticos y sociales que sea procedente.

Así, el Gobierno Vasco se marca como objetivo acometer un proceso de final ordenado de la violencia que contribuya a cerrar definitivamente en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y la violencia, y desplegar "un nuevo tiempo" centrado en la convivencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias