Público
Público

El Gobierno veta más de 40 enmiendas que defienden recortes de impuestos a la Ley de Residuos

La norma, lanzada por el ministerio de Transición Ecológica, contempla dos impuestos y, como uno de ellos repercute en la política presupuestaria del Estado, el Gobierno está en su derecho de ejercer su capacidad de veto.

25/11/2021 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante el pleno celebrado el pasado jueves en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante el pleno celebrado el pasado jueves en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Desde el Gobierno han vetado la tramitación de más de 40 enmiendas, en su mayoría presentadas por el PP, a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Según el Ejecutivo, estas resultan una pérdida de ingresos para el Estado, dado que defienden recortes o supresiones de impuestos. 

Los populares proponían la limitación de la aplicación del impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables, ya fuera mediante exenciones o rebajas.

Otras de las enmiendas habían sido propuestas por otras formaciones que apostaban por, con la recaudación del impuesto de los envases, crear un fondo que sirviera a las autonomías para sufragar los gastos de reutilización

Esta idea, sin embargo, ha sido desechada porque, de acuerdo al Gobierno, el Estado tendría que hacer transferencias por valor de 500 millones de euros, aproximadamente. 

La ley contempla dos impuestos

La ley, lanzada desde el ministerio de Transición Ecológica, contempla dos impuestos. Por un lado, un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y otro sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. 

El primero de ellos repercute en la política presupuestaria del Estado, por lo que el Gobierno está en su derecho, según dictamina la Constitución, de ejercer su capacidad de veto.

Se trata de un impuesto "no cedido, por lo que toda la recaudación es un ingreso del Estado" y, en caso de ser modificado, las cuentas generales de este se verían modificadas, según el escrito remitido por el Congreso al que ha tenido acceso Europa Press.

El segundo impuesto está cedido a las comunidades, por lo que las autonomías serán las encargadas de eliminar los impuestos propios que recaigan sobre las actividades de incineración y/o coincineración de residuos, así como el depósito de estos en vertederos. Y, por tanto, el Estado las compensará por la pérdida que conllevará de recaudación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias