Cargando...

El Gobierno, sobre la visita del rey emérito: "Ha perdido la oportunidad de dar explicaciones y pedir perdón"

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, destaca que Juan Carlos I "podría haber sido mucho más cuidadoso" durante su estancia en Sanxenxo. Moncloa pone como ejemplo a Felipe VI, que "está haciendo un ejercicio formidable de transparencia". 

Publicidad

El rey Juan Carlos saluda a su llegada este lunes al Palacio de la Zarzuela de Madrid. — Rodrigo Jiménez / EFE

madrid, Actualizado:

Tras una semana sin realizar prácticamente ninguna valoración sobre la visita del rey emérito a España, el Gobierno de Pedro Sánchez parece decidido a introducir estos días otro mensaje diferente. Así lo ha mostrado a primera hora de este lunes la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. "Ha perdido la oportunidad, que los españoles esperaban, de dar explicaciones y pedir perdón", ha señalado en una entrevista realizada con RNE sobre el viaje de Juan Carlos I a Sanxenxo, primero, y al Palacio de la Zarzuela. 

Publicidad

"Es un encuentro privado", ha insistido Rodríguez sobre la visita del emérito. En este sentido, ha señalado que el Gobierno desconoce cómo se ha pagado el viaje. "La propia Casa Real ha enmarcado esa visita en una visita privada. Desconocemos ese dato. Solo de él dependen esas explicaciones", ha comentado en la entrevista. "Debería haber sido mucho más cuidadoso", ha añadido. 

Click to enlarge
A fallback.

Para Moncloa, que ya había reclamado explicaciones al emérito desde hace meses, sus actividades económicas conocidas "no son compatibles con la ejemplaridad y la transparencia" y son actos "nada éticos ni ejemplares". Algo que, a su juicio, está intentando evitar el actual monarca, Felipe VI. "Está haciendo un ejercicio formidable de transparencia", ha señalado, al tiempo que ha destacado el nuevo Real Decreto sobre la Casa Real aprobado hace unas semanas en el Consejo de Ministros.

Rodríguez considera que los actos de Juan Carlos I y el formato de su visita "daña la propia imagen" del ex monarca. Y que los españoles pueden estar "defraudados". "Son españoles que creyeron en su trabajo, que valoraron su papel, son españoles que creyeron en él y se han visto defraudado por actos nada éticos y nada ejemplares, debería haber pedido perdón. Ha perdido una oportunidad para dar una respuesta", ha insistido. 

Publicidad

Por último, respecto a la posibilidad de eliminar la inviolabilidad del jefe del Estado, la ministra portavoz ha señalado que "cualquier reforma para modernizar este país es positiva". Pero que, en todo caso, una reforma de este calado requeriría del principal partido de la oposición. Para Rodríguez, hay que avanzar antes en otros acuerdos básicos que, de momento, no han llegado con el PP de Alberto Nuñez Feijóo. 

Publicidad