Público
Público

El Gobierno se vuelca para alejar el fantasma de la crisis y conectar a los ciudadanos con la recuperación económica

Se multiplican los actos de Sánchez, que llama a la inversión extranjera y presume de los datos de España. Gran malestar en el Ejecutivo con la actitud negacionista del PP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura los 'Diálogos sobre el futuro', un foro organizado por el Gobierno y la Comisión y el Parlamento europeos, este lunes 13 de diciembre de 2021.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la clausura los Diálogos sobre el futuro, el pasado lunes 13 de diciembre de 2021. Emilio Naranjo / EFE

El Gobierno ha decidido volcarse en hacer llegar a los ciudadanos que la recuperación económica es un hecho irrefutable y en empezar a crear un clima de optimismo que, además, se quiere avalar en todo momento con datos.

Desde hace un mes, el Gobierno se multiplica en actos y, en especial, el propio presidente del Gobierno con este fin, que tiene dos objetivos concretos: poner en valor el crecimiento económico y contrarrestar los mensajes negativos y, según el Ejecutivo, "también falsos", que propaga el Partido Popular.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el corrillo con periodistas en el Día de la Constitución, no ocultó su malestar por los mensajes negativos que lanza el líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre la recuperación económica ("por no ser verdad", llegó a decir), pero, sobre todo, por el daño que causan a la imagen de España.

Sánchez y su equipo han decidido dar la batalla en este frente, acompañándose de todo tipo de datos económicos positivos, como el crecimiento del empleo, el aumento de cotizantes de la Seguridad Social, el incremento de la recaudación o el propio crecimiento del PIB.

Sánchez, además, está obsesionado con que los fondos europeos se gestionen bien y lleguen al tejido social, algo que considera clave para que los ciudadanos perciban esa recuperación más allá de los datos macroeconómicos.

Por ello, ha pedido a todos los ministerios que gestionan dichos fondos que aceleren su puesta en marcha, aunque sea en pequeños tramos presupuestarios, como se va a hacer con el PERTE de energías renovables.

Sánchez duplica los Consejos de Ministros... y su presencia

Pero, además, en el Gobierno, y es una opinión que comparten PSOE y Unidas Podemos, se cree imprescindible que los ciudadanos no sólo perciban la recuperación, sino que también les llegue, y no se oculta que ese puede ser un factor determinante de cara a las futuras elecciones.

Cuando la Unión Europea puso en marcha los fondos de reconstrucción y el Gobierno aprobó su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el Ejecutivo se detectó que los grandes discursos macroeconómicos y el anuncio de "proyectos tractores" para la economía no calaban en muchos sectores de una sociedad que había sufrido un importante desgaste en los peores momentos de la pandemia del coronavirus.

Por todo ello, se han intensificado los Consejos de Ministros dos días a la semana y con claro contenido económico; Sánchez acude a todos los foros que sean necesarios para repetir una y otra vez la oportunidad que suponen los fondos europeos, y Calviño se multiplica en actos ofreciendo la mejor cara de los datos económicos.

Una vez aprobados los Presupuestos de 2022, con la estabilidad parlamentaria garantizada, el Gobierno ha centrado la batalla política en convencer a la sociedad de que la crisis motivada por la pandemia se ha superado. "No sé si vamos lentos, pero vamos los primeros en la Unión Europea", dijo Sánchez el pasado miércoles volviendo a sacar pecho de la gestión hecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias