Público
Público

El Gobierno y los obispos revisan posibles errores en el listado de inmatriculaciones de la Iglesia

De los más de 34.000 bienes que informó el Gobierno, unos 2.000 son supuestos errores detectados y centenares no son de la Iglesia aunque en el registro aparezca así.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunió este martes con el presidente de los obispos españoles y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunió este martes con el presidente de los obispos españoles y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, en la reunión de este martes 18 de enero de 2022. Conferencia Episcopal Española

El Gobierno y la Conferencia Episcopal de España llevan un tiempo intentando lanzar la idea de que comienza una nueva etapa en sus relaciones. Dentro de este contexto, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se reunió este martes con el presidente de los obispos españoles y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

En el encuentro se "intensificó el trabajo" de la revisión de los 35.000 bienes inmatriculados a nombre de la Iglesia católica entre 1998 y 2015 gracias a la conocida como ley Aznar.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado febrero y remitió a las Cortes el listado de 34.961 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en ese periodo de casi 20 años, de las cuales 20.014 se corresponden con templos y dependencias complementarias afectas a objetivos armoniosos por la presencia de una confesión religiosa (destinada a fines de culto y educación católicos) y 14.947 inmatriculaciones que no tienen que ver con estos usos (viviendas, terrenos, parcelas...).

Las cuestiones que se están revisando tienen que ver con errores detectados en el listado del Gobierno

Según explican fuentes conocedoras de los informes a Servimedia, de los más de 34.000 bienes; unos 2.000 son errores detectados y comunicados al Gobierno; otros no están matriculados por certificación, sino comprados; y centenares de bienes no son de la Iglesia aunque en el registro aparezca así. Estas son, precisamente, las cuestiones que están revisando las dos partes.

La CEE, "preocupada" por la ley de Educación

En la reunión, que se desarrolló en un "clima de cordialidad", según explicó la CEE en una nota de prensa, el cardenal también trasladó al ministro su "preocupación por la implantación de la ley de Educación y su desarrollo en las comunidades autónomas".

La ley Celaá ha sido muy criticada por la Iglesia porque, según alegan, pone "obstáculos y trabajas" a las escuelas concertadas y se quita valor a la asignatura de Religión.

Los casos de abusos a menores de la Igleisa

Por otro lado, la CEE también ha explicado que se abordó "la cuestión de los abusos a menores" y que Omella explicó a Bolaños "el camino que la Iglesia española ya está realizando en comunión con la Santa Sede". Recientemente, la Conferencia Episcopal se negó a crear una comisión independiente para investigar los abusos sexuales.

Mientras que el ministro Bolaños le trasladó la "preocupación del Gobierno porque todos los casos se aclaren y se resuelvan lo antes posible", según la comunicación de La Moncloa.

En las próximas semanas seguirán las reuniones y los trabajos en estos asuntos, así como en otras comisiones como la que tiene que ver con un nuevo modelo de fiscalidad para la Iglesia que no la exima del pago del IBI.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias