Público
Público

El Gobierno y Unidos Podemos acuerdan reformar la ley de estabilidad presupuestaria

El pacto eliminará el veto del PP en el Senado a la senda del déficit. El Ejecutivo y la formación morada también han avanzado en un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones al IPC. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una imagen de archivo - EFE

PÚBLICO

El Gobierno y Unidos Podemos han llegado a un acuerdo este miércoles para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, según ha anunciado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique. El pacto permite al Ejecutivo poder aprobar la senda de déficit y elimina el veto del Partido Popular en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

Echenique: "Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba"

El acuerdo implica la eliminación del artículo 15 de la mencionada ley para que los objetivos de estabilidad presupuestaria sólo sean votados por el Congreso.  "Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es la posibilidad de vetar la senda de déficit (...) con una mayoría absoluta espuria que no se corresponde con su fuerza electoral. Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba", ha declarado Echenique en declaraciones remitidas a los medios.

El pacto se ha formalizado en la reunión que representantes del Ministerio de Hacienda, con la ministra María Jesús Montero al frente, y una delegación de Unidos Podemos encabezada por el propio Echenique han mantenido este miércoles. El encuentro, que se ha alargado hasta medianoche, buscaba que la formación votara en el Congreso a favor de la senda de déficit y deuda pública para el periodo 2019-2021. La derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria era uno de los requisitos planteados por Unidos Podemos al Ejecutivo a cambio de su apoyo, algo a lo que se negó el Gobierno porque lo entendía como una ruptura con Bruselas.

"Es fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos"

Finalmente se ha optado por una reforma parcial después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hayan acercado posturas en los últimos días, según ha confirmado Podemos. Por su parte, fuentes de Hacienda se han limitado a confirmar a EFE que ha habido a avances en la negociación, pero no han querido concretar los contenidos tratados.

Sobre la fórmula con la que se llevará a cabo la eliminación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Echenique ha reconocido que el decreto ley "es una opción" aunque no la única. "Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación", ha añadido. En cuanto a los plazos, se ha mostrado cauto aunque ha señalado que la reforma se hará "lo antes posible dentro de los plazos parlamentarios" porque tiene que ser anterior a la llegada de nuevo al Congreso de la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 que el Gobierno tiene previsto aprobar otra vez en el Consejo de Ministros del viernes.

Más reuniones con el Gobierno en "días futuros"

En la reunión, tal y como ha informado el representante del partido morado, también se ha avanzado en un principio de acuerdo para eliminar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones de 2018 y 2019 al IPC. Para 2018, el acuerdo supondría el abono de una paga única a comienzos de 2019 que compense la desviación de la subida de las pensiones de este año respecto a la inflación. "Somos relativamente optimistas con este punto. Es fundamental que la gente de nuestro país note los acuerdos en sus hospitales, escuelas y en sus bolsillos", ha señalado Echenique.

El dirigente de Podemos ha señalado no obstante que "quedan muchas medidas por detallar" como las relacionadas con la Ley de Dependencia, la Educación y la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. "Entendemos que para un 22 de agosto tenemos que estar satisfechos", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que mantendrán más encuentros con el Gobierno en "días futuros" para concretar más avances. "Si seguimos por este camino, tal y como hemos avanzado en pensiones, podemos concretar en Educación", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias