Público
Público

Gobierno y Unidos Podemos negocian derogar el copago farmaceútico y los recortes en Sanidad

Esta es la primera de las reuniones tras el acuerdo del grupo confederal y el Ejecutivo para "poner en marcha un paquete de medidas anti-austeridad". Una de las reformas que estará en el punto de mira será el copago farmaceútico.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, conversa con las diputadas de Unidos Podemos, Ione Belarra y Noelia Vera, antes de la votación de este lunes en el Congreso. - EFE

beatriz asuar gallego

Gobierno y Unidos Podemos se reúnen este martes con "el objetivo de abordar asuntos de sanidad y dependencia, como el copago farmaceútico". La intención del partido morado es derogar los 'decretos de austeridad' del PP, asumiendo este encuentro como el primero que se produce "para poner en marcha un paquete de medidas anti-austeridad".

El pasado miércoles el Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos ya tuvieron una primera reunión en la que acordaron quitar al PP el poder de veto a la senda de estabilidad en el Senado y revalorizar las pensiones con el IPC. Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, aclaró tras este primer encuentro que estaban "muy satisfechos" con la primera toma de contato, y aseguró que "si en las reuniones futuras se pueden concretar avances en dependencia, educación o sanidad" se podrá "llegar a un acuerdo".

Por esto, este martes es uno de los días decisivos para el entendimiento entre los socialistas y el grupo confederal. Fuentes que participan en estas conversaciones aseguran a Público que hay un "entendimiento" entre las dos partes para revertir los principales recortes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Podemos buscará derogar los 'decretos de austeridad'

Desde el partido morado aseguran que sus objetivos son los ya anunciados: derogar los decretos de los ajustes en sanidad, educación y dependencia "por los que se produjeron los recortes en esta materia".

Una de las medidas que están en el punto de mira es el copago farmacéutico, introducido para los pensionistas con el Real decreto-ley 16/2012. Ha sido una de las reformas más polémicas durante el mandato de Rajoy y que, en la actualidad, obliga a que el gasto en medicamentos y productos médicos haya crecido exageradamente en los últimos años: según alerta CCOO se calcula que se han gastado 6.490 millones más desde que en 2012 el Gobierno cambió el sistema de copago.

Estos serán las reclamaciones principales de la reunión celebrada esta tarde que se calcula que terminará aproximadamente a las 19 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias