Público
Público

El Gobierno, ya en campaña electoral, inaugura hasta un museo de marionetas

Rajoy abre la carrera de las urnas con actos públicos de sus ministros que proyecten mejoría económica y el esfuerzo del Ejecutivo por invertir en obra pública.

Imagen del Museo Galego do Títere (Lalín, Pontevedra) que inauguró la ministra de Fomento, Ana Pastor, este mes. EFE / ÓSCAR CORRAL

ANA PARDO DE VERA
@pardodevera

MADRID.- En el año que está a punto de comenzar, Mariano Rajoy se juega mucho: se juega, como mínimo, la Presidencia del Gobierno y el liderazgo del PP en tres (o cuatro, si así lo decide la Generalitat catalana) citas electorales. El 24 de mayo están previstas las elecciones autonómicas y municipales y en noviembre, las generales, cuando, a tenor de la casi totalidad de los sondeos, Rajoy se juega también ser el primer jefe del Ejecutivo en España -con la excepción del fugaz Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982)- que sólo resiste una legislatura el examen de las urnas. Pasaría, además y siempre según las encuestas, de obtener una aplastante mayoría absoluta a perder votos estrepitosamente tras un previsible rechazo a su gestión de la crisis.

Por eso, y a pesar de una crisis económica que desde 2008 tiene las cuentas públicas tiritando, el Gobierno no quiere prescindir del clásico por excelencia previo a las citas electorales: las inauguraciones, puestas en servicio o primeras piedras de infraestructuras y/o edificios públicos. La ley electoral, según la última reforma de 2011, permite hacer inauguraciones -sea cual sea su acepción- hasta 55 días antes de la fecha de llamada a las urnas. Es decir, que el Ejecutivo del PP dispone de menos de cuatro meses para actos de este tipo con vistas a autonómicas y municipales y otros tres más -descontando el parón de 55 días antes del 24-M- para las generales de noviembre; siempre que Rajoy cumpla su palabra dada el viernes 23 de diciembre y no adelante o atrase este mes previsto.

Las inauguraciones han salpicado las agendas de los ministros con especial intensidad estos dos últimos meses. Ayer mismo, Mariano Rajoy inauguró el último tramo de la Autovía del Cantábrico, una infraestructura que conecta toda la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi) y ésta con Francia a través de Irún y cuyas obras comenzaron hace 25 años, aunque al proyecto se le dio luz verde hace cuatro décadas. Con todo, Rajoy recalcó en su breve discurso inaugural en Asturias -y ante su presidente socialista, Javier Fernández- que el "esfuerzo" de su Gobierno, a pesar de las dificultades económicas, es el que ha permitido concluir de una vez tan problemática obra.

Rajoy y sus ministros han protagonizado diez inauguraciones en dos meses, a pesar de la escasa inversión en obra pública que ha caracterizado esta legislatura

La ministra de Fomento, Ana Pastor -que ayer acompañaba a Rajoy en el Principado-, es la titular del Gobierno más activa en inauguraciones, puestas en servicio o primeras piedras. De los diez actos protagonizados por el jefe del Ejecutivo y sus ministros en noviembre y diciembre, seis los ha protagonizado ella. La responsable del departamento que concentra la mayor parte de las inversión pública ha esquivado la ausencia de obra prestándose incluso a inaugurar el Museo Galego do Títere en el Pazo de Liñares (Lalín, Pontevedra) de su tierra adoptiva el pasado 4 de diciembre.

Por toda España

Los ministros han acudido a la llamadas de los líderes regionales y locales del PP -y han cumplido la orden de Rajoy de tener más presencia pública- con especial intensidad en noviembre y diciembre. Éstas han sido sus responsabilidades preelectorales:

Martes, 30 de diciembre de 2014
Presidente del Gobierno
11:30 Presidió el acto de puesta en servicio del subtramo Unquera-La Franca del tramo Unquera-Pendules, de la Autovía A-8 en Asturias. Asistió la ministra de Fomento.

Lunes, 29 de diciembre de 2014
Ministro de Justicia
10:30 Presidió, en Alicante, la inauguración de la sede de la Audiencia Provincial de Alicante.

Martes, 23 de diciembre
Ministra de Fomento
11:45 Asistió a la puesta en servicio del tramo Polopos-Albuñol de la Autovía A-7, en Granada.

Lunes, 22 de diciembre de 2014
Ministra de Fomento
09:25 Asistió a la inauguración de las obras de restauración del Museo Cau Ferrat, Museo Maricel y Can Rocamora, en la localidad barcelonesa de Sitges.

12:00 Asistió, en Girona, a la puesta en servicio del tramo Sils-Caldes de Malevella y al acto de colocación de la primera piedra del tramo entre Maçanet de la Selva y Sils, en la A-2.

Sábado, 13 de diciembre de 2014
Ministra de Fomento
17:30 Asistió, en el Pazo de Liñares, en Prado-Lalín (Pontevedra), a la inauguración del Museo Gallego de la Marioneta.

Jueves, 4 de diciembre de 2014
Ministro del Interior
12:30 Presidió, en El Pedroso (Sevilla), el acto de colocación de la primera piedra del acuartelamiento de la Guardia Civil.

Viernes, 7 de noviembre de 2014
Ministra de Fomento
17:15 Asistió, en Santiago de Compostela, al acto de colocación de la primera piedra del túnel de Conxo.

Miércoles, 5 de noviembre de 2014
Ministra de Fomento
11:00 Asistió a la inauguración, en el puerto de Algeciras, del Proyecto Algeciras APM Terminals 2014.

Lunes, 3 de noviembre de 2014
Ministro de Economía y Competitividad
13:30 Asistió a la inauguración de la Antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén para los servicios de I+D+i.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias