Público
Público

Los Presupuestos de 2019 El Gobierno tiene ya mayoría suficiente con ERC para quitar al PP el veto en el Senado al techo de gasto

El Ejecutivo afronta un problema de tiempo y jurídico para modificar la Ley de Estabilidad antes de los Presupuestos

El portavoz de ERC, Joan Tardà, pasa ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. - EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se sumó este jueves al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para quitar al Senado la capacidad de decisión y de veto a la senda de déficit, por lo que apoyará la modificación de la Ley de Estabilidad para evitar el anunciado bloqueo que pretendía el Partido Popular en la Cámara Alta.

De esta forma, el Ejecutivo tiene la mayoría suficiente en el Congreso para sacar adelante dicha modificación (cuenta también con el apoyo de PNV y PDECat), aunque se enfrenta a un problema de tiempo y jurídico para cambiar la Ley de Estabilidad antes de la aprobación de los Presupuestos.

El Gobierno todavía tiene que decidir si para eliminar la capacidad de decisión del Senado opta por la modificación de dicha Ley de Estabilidad vía parlamentaria o lo hace a través de otro Real Decreto.

Si utiliza la primera vía, contando que en la Mesa del Congreso tienen mayoría PP y Ciudadanos, es muy probable que, a través de sucesivas ampliaciones del plazo de enmiendas, duerma el sueño de los justos dicha modificación. Además, luego tendría que ir al Senado, donde la mayoría absoluta del Partido Popular podría eternizar la votación en el pleno, antes de que volviera de nuevo a la Cámara Baja.

El camino del Real Decreto, cuenta con algunas dudas jurídicas al tener la Ley de Estabilidad rango de ley orgánica, y no está claro si se puede modificar a través de esta vía. En caso de hacerse, el recurso ante el Tribunal Constitucional está más que asegurado, como ya ha anunciado el Partido Popular, denunciando que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere acabar con la división de poderes.

De fuentes del Ejecutivo se es consciente de ambas dificultades, pero se asegura que se buscará una vía para solucionarlo y evitar el veto del Partido Popular.

Los Presupuestos, más cerca

No obstante, el mero hecho de haberse alcanzado este acuerdo entre los partidos que apoyaron la moción de censura, allana el camino para los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Unidos Podemos ya anunció el pasado miércoles que habían conseguido avances en materia de revalorizar las pensiones conforme al IPC y el copago farmacéutico entre otros temas (la eliminación de las sicav parece más complejo), y ERC informó de que está a la espera que mantener un contacto directo con el Ejecutivo y con el Gobierno de Catalunya para concretar cifras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias