El Gobierno regularizará a 1.004 jueces y fiscales sustitutos con un concurso-oposición
La reforma espera crear en tres años casi 2.500 plazas nuevas de jueces y fiscales.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves un proceso de regularización "extraordinario" con 1.004 plazas -673 para jueces y 331 para fiscales sustitutos- mediante concurso-oposición que se pondrá en marcha dos meses después de la aprobación de la reforma de la ley del Poder Judicial, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.
Bolaños ha detallado que el proyecto de ley de ampliación y de fortalecimiento de la carrera fiscal y judicial contempla la regularización de jueces sustitutos, fiscales sustitutos y magistrados suplentes y lo hará a través de una enmienda que contempla la convocatoria de estas plazas.
En concreto, este proceso de regularización contará con 1.004 plazas, 673 para jueces y 331 para fiscales, mediante un concurso oposición "que estará ajustado a los principios de igualdad, mérito y capacidad, según la jurisprudencia del Supremo y del Constitucional", tal y como ha apuntado el ministro.
Bolaños ha destacado que gracias a esta reforma que ha emprendido el Gobierno, se van a crear en tres años casi 2.500 plazas nuevas de jueces y fiscales, "cumpliendo una reivindicación histórica de la carrera fiscal y judicial".
De ellas, casi 1.500 plazas en tres años serán mediante concurso oposición y a través del turno libre, a las que se añaden las 1.004 plazas que se van a cubrir a través del proceso de regularización extraordinario.
"Vamos a conseguir en tres años que nuestra carrera fiscal y judicial tenga un número adecuado de personas para que tengamos una carga de trabajo en la administración de Justicia que sea razonable", ha defendido.
Bolaños ha hecho este anuncio días después de que asociaciones de jueces y fiscales conservadoras convocaran una huelga para los próximos 1, 2 y 3 de julio.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.