Público
Público

Atentados de Catalunya Interior y los ayuntamientos analizan el papel de las policías locales contra el terrorismo

Zoido afirma que hay que adaptar los protocolos ante el yihadismo porque nada apuntaba que el imán de Ripoll fuera radical.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido / EFE

EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reunirá el lunes con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, para estudiar la cooperación local en la lucha contra el terrorismo yihadista y en especial, de las policías municipales, los equipos de seguridad y de protección civil.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "no había rasgo de radicalización" en el imán de Ripoll al que se considera cerebro de la célula yihadista responsable de los atentados en Cataluña, cuyas características apuntan que es necesario adaptar los protocolos de investigación y actuación.

El encuentro se anunció tras la reunión del Pacto Antiterrorista del pasado lunes, en la que se puso de manifiesto tras los atentados en Cataluña la necesidad de reforzar la coordinación con las entidades locales ante los riesgos de ataques terroristas. Ese mismo día, Zoido se puso en contacto con Caballero y ambos fijaron la reunión para este lunes.

El presidente de la FEMP ha reiterado la "disposición a la colaboración y la lealtad institucional" de las entidades locales, que condenan cualquier forma de terrorismo y que quieren reforzar el papel de los responsables locales en la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno presentará un informe evaluando los aciertos y errores cometidos en la lucha antiterrorista. Zoido reclamará más control de fronteras en la UE y más intercambio de información antiterrorista.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?