Público
Público
Únete a nosotros

Venezuela Sánchez: "Si en ocho días no hay elecciones, España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela"

Tras una rueda de prensa, el presidente otorga su apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó en lugar de al ganador de las elecciones del pasado mayo, Nicolás Maduro. 

Publicidad
Media: 2.60
Votos: 5

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia antes los medios en el Palacio de la Moncloa tras el último Consejo de Ministros de 2018. REUTERS/Susana Vera

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este sábado en rueda de prensa que da a Nicolás Maduro el plazo de ocho días para convocar elecciones en Venezuela. Si no se lleva a cabo esta petición, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente del país. 

"Si en ocho días no hay elecciones, España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela", declaró el presidente durante la comparecencia. 

Sánchez reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela y por tanto se hace desde el Gobierno un llamamiento a unas elecciones "inmediatas, limpias, transparentes y democráticas en Venezuela".

Por tanto, lo que Sánchez considera necesario para el país latinoamericano es que Guaidó, desde la Presidencia de Venezuela, garantice unas elecciones limpias y transparentes. 

"No buscamos poner o quitar gobiernos en Venezuela, queremos democracia y elecciones libres", declaró Sánchez. 

El Gobierno español propuso ayer a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el pasado viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parece "repetir el guion" de José María Aznar "apoyando el golpe de Estado" de 2002 con su respaldo a Juan Guaidó.

Guaidó agradece las palabras de Sánchez

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha agradecido este sábado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la Unión Europea por extensión, el respaldo que le han dado en sus planes para declarar nuevas elecciones en Venezuela tras la formación de un gobierno interino, después de declararse "presidente encargado" del país el pasado miércoles.

"La Unión Europea sigue dando pasos junto Venezuela para lograr el cese la usurpación", ha escrito Guaidó en su cuenta de Twitter sobre el actual gobierno de Nicolás Maduro, "lograr un gobierno de transición y tener elecciones libres. Seguimos avanzando".

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela si Maduro no anuncia la convocatoria de elecciones en ese mismo plazo exacto.

El Gobierno alemán se ha sumado a la postura anunciada por Francia y España en los mismos términos. "El pueblo de Venezuela debe poder decidir libremente y con seguridad sobre su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino e iniciar este proceso político", ha apuntado la portavoz del Gobierno alemán Martina Fietz a través de Twitter.