Sánchez lidera la presión europea a Israel: qué medidas ha tomado y qué más podría hacer el Gobierno
El presidente del Gobierno reivindica el papel de España en la UE por Palestina y felicita que otros países vayan a seguir algunos pasos: "No es que estuviéramos solos, es que éramos los primeros".
Sumar reivindica su presión dentro de la coalición y el empuje de la sociedad civil y piden romper todo tipo de relaciones con Israel. Podemos ha incluido este punto como condición para los Presupuestos.

Madrid--Actualizado a
Estar en el "lado correcto de la historia". Es uno de los objetivos que se marca el Gobierno de Pedro Sánchez ante el genocidio que comete Israel con la población palestina. El líder del Ejecutivo anunció este lunes nueve medidas de "presión" al Gobierno de Benjamin Netanyahu. Lo hizo desde Moncloa con aires de solemnidad mediante una declaración institucional ante los medios convocada de manera imprevista. Un formato que solo se deja para las ocasiones más relevantes y que ejemplifica el valor al que se le otorga la iniciativa.
La situación en Oriente Medio ha sido un eje vertebrador en la política internacional de Sánchez, especialmente desde el comienzo de la actual legislatura. La evolución en la actuación de Sánchez y de la propia Israel se refleja en la sucesión de hechos desde los ataques de Hamás a Israel de octubre de 2023. En noviembre, en su primer viaje internacional oficial tras la investidura, el líder socialista viajó a la zona. Allí se reunió con Netanyahu, junto al primer ministro belga Alexandre De Croo. Y luego se desplazó al paso de Rafah, en Egipto, donde ya deslizó su idea de reconocer al Estado de Palestina.
La reacción de Netanyahu fue entonces ya furibunda, dando inicio a una serie de cruces de comunicados de protesta. Desde Israel se ha llegado a acusar al Gobierno de Sánchez de connivencia con el terrorismo. El presidente siempre ha defendido la solución de los "dos Estados" y puso encima de la mesa la necesidad de realizar una Conferencia Internacional de Paz para abordar este debate.
Tras meses de búsqueda de apoyos en la UE y contacto fluido con los países árabes influyentes, finalmente en mayo de 2024 se declaraba oficialmente el reconocimiento del Estado de Palestina. El presidente del Gobierno lo hizo de manera simultánea con Noruega e Irlanda. A los pocos días se sumó Eslovenia.
En Moncloa siempre han destacado que España ha sido la vanguardia europea. Sánchez se ha referido a ello este mismo lunes durante un acto por el Día del Cooperante celebrado en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). "No es que estuviéramos solos, simplemente éramos los primeros de otros muchos", ha señalado al referirse a las críticas que entonces realizaba el PP, que pedía tomar esa decisión en el marco europeo. Sánchez ha puesto en valor que este mes se vayan a sumar más países al reconocimiento de Palestina como Francia, Reino Unido o Bélgica.
Antes de las medidas anunciadas este lunes, al reconocimiento de Palestina se sumaron otras de marcado carácter político y simbólico. España ha apoyado las causas de la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu y los crímenes de guerra. También se ha presentado una resolución en la ONU redactada conjuntamente con la Autoridad Nacional Palestina. Al mismo tiempo ha criticado las decisiones de EEUU de sancionar a la relatora de la ONU, Francesca Albanese o varios integrantes de los organismos internacionales de justicia. Sánchez además ha sido el único invitado europeo a una de las últimas cumbres de la Liga Árabe que ha abordado este asunto.
La ayuda humanitaria ha sido otro de los puntos en los que más ha incidido Sánchez pese a las fuertes restricciones impuestas por Israel para que llegue a la población. Se han aumentado las dotaciones económicas para la UNRWA y de la propia ayuda en sí hasta llegar a los 150 millones de euros en 2026. Otro de las iniciativas de carácter humanitario ha sido la atención médica a varios niños y niñas procedentes de Gaza para que siguieran tratamiento oncológico.
En cuanto a las medidas anunciadas este lunes destaca principalmente la aprobación de un real decreto-ley, que se efectuará, según fuentes de Moncloa, el martes de la semana que viene en el Consejo de Ministros "que consolide jurídicamente el embargo de armas a Israel y establezca la prohibición legal y permanente de comprar y vender armamento, munición y equipamiento militar a ese país". El Gobierno defiende que ya se lleva aplicando desde octubre de 2023 aunque según han denunciado desde algunos colectivos, los intercambios se han seguido produciendo.
Se decreta también la prohibición del tránsito por puertos españoles a todos los barcos que transporten combustibles destinados a las fuerzas armadas israelíes. También la denegación de entrada al espacio aéreo español a todas aquellas aeronaves de Estado que transporten material de defensa destinado a Israel. En este punto, según adelantó la Cadena SER, se excluye la utilización de las bases estadounidenses de Rota y Morón.
España prohibirá también acceder a nuestro territorio a todas aquellas personas "que participen de forma directa en el genocidio, la violación de Derechos Humanos y los crímenes de guerra" contra la población palestina. Del mismo modo se establecerá la prohibición de la importación de productos provenientes de los asentamientos ilegales en Gaza y Cisjordania. Y además se procederá a una limitación de los servicios consulares prestados a los ciudadanos españoles residentes en los asentamientos ilegales israelíes a la mínima asistencia legalmente obligatoria. Por último, el Gobierno reforzará el apoyo a la Autoridad Nacional Palestina, la UNRWA y la ayuda humanitaria.
Puede que el Gobierno no se detenga aquí. Lo dejó ver el propio Sánchez en el mencionado acto de la AECID. "Vamos a hacer lo que está en nuestra mano para parar el genocidio en Palestina. Haremos aún más si hace falta, porque es un imperativo moral y una obligación legal", destacó. Durante su intervención, el líder socialista destacó el sentir mayoritario de la ciudadanía en favor de este tipo de medidas y de la causa palestina. "El Gobierno no deja de ser un reflejo de lo que piensa su país, España ha hablado alto claro en este momento", ha destacado. "España no puede ser cómplice de esta barbarie. Todas las medidas que hemos tomado lo que hacen es situar a la sociedad española en el lado correcto de la historia", insistió.
Fuentes de Moncloa señalan que lo que está sucediendo en Palestina "debería ser el tema sobre el que no se dejara de hablar no solo en España sino en el mundo". "No nos podemos acostumbrar a ver niños asesinados día tras día", se lamentan al tiempo que reconocen cierta frustración por el papel de la comunidad internacional. "No sé a qué está esperando la UE", dijo Sánchez en referencia a la ruptura del acuerdo de asociación en vigor, algo en lo que España también fue pionera ya en 2024. "Hemos intentado tomar todas las medidas que están en nuestra mano sin romper acuerdos internacionales y bilaterales", señalan las fuentes consultadas en referencia la UE y a EEUU por el funcionamiento de las bases militares.
Reacciones de Sumar y Podemos
En Sumar tienen claro que todo lo que el Gobierno ha aprobado para tratar de detener el genocidio en Palestina y para denunciar a Israel "ha costado mucho" por las reticencias iniciales del PSOE. Los de Yolanda Díaz recuerdan la intensa negociación que mantuvieron para que se reconociera al Estado palestino, y recuerdan también que el PSOE rechazó de forma tajante incluirlo en el acuerdo que la vicepresidenta y Pedro Sánchez firmaron a finales de 2023 para investir al líder socialista.
A su juicio, tanto el reconocimiento de Palestina como otras medidas adoptadas en este sentido (incluidas las anunciadas este lunes) son fruto de la insistencia de Sumar en el Gobierno y, sobre todo, del empuje de la sociedad civil. "Las protestas en la Vuelta Ciclista, el encierro de los docentes en Madrid, las acampadas de los estudiantes o las manifestaciones en las calles han empujado en cada uno de los momentos", trasladan desde este espacio.
En cualquier caso, en Sumar reconocen que, pese a que "todas las medidas que aprobemos son insuficientes porque están masacrando a diario a niños, mujeres y hombres", el Gobierno de España está liderando en Europa las posiciones de denuncia del genocidio. "Se ha reconocido el Estado palestino por fin; se ha apoyado en la Corte Penal Internacional, en la Corte Internacional de Justicia, la investigación por delitos de genocidio contra Israel; se han adoptado medidas de sanción contra los colonos en Cisjordania; se ha solicitado reiteradamente la suspensión del acuerdo comercial con Israel y se ha apoyado a la UNRWA", recordaba en julio el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en una entrevista con Público.
Ha sido precisamente el departamento dirigido por Bustinduy uno de los que ha llevado a cabo más iniciativas en este sentido en el marco exclusivo de sus competencias. Además de destinar fondos a la UNRWA, Consumo aprobó una normativa para que las empresas que importaran productos de los territorios palestinos ocupados lo señalen en su etiquetado. Además, este departamento trabaja ahora en una medida para que ninguna empresa española haga negocios en Israel y que "sus cuentas no estén manchadas con la sangre del pueblo palestino".
Respecto a las últimas medidas aprobadas, el embargo de armas es la principal para este espacio político, ya que hubo varias polémicas en el seno del Ejecutivo porque en Sumar consideraban que, entre otras cuestiones, el PSOE no estaba cumpliendo su compromiso (que realizó por escrito, especifican los de Díaz) de suspender todos los contratos de compra y venta de armas con el Estado de Israel.
Ahora los ministros de este espacio reclaman la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel (aunque algunas voces reconocen la dificultad de hacer esto al margen de la Unión Europea, que es la que suscribió el acuerdo comercial con este país) y, sobre todo, la retirada de la embajadora española en Tel Aviv. Esta última es una reivindicación de Sumar desde hace meses, pero este lunes han elevado el tono después de que el Gobierno de Netanyahu respondiera a las medidas anunciadas por Sánchez con ataques hacia el Ejecutivo de coalición y prohibiera la entrada en Israel a Yolanda Díaz y a la ministra de Juventud e Infancia, y dirigente de IU, Sira Rego. Ante eso, el ministerio de Exteriores ha decidido llamar a consultas a la embajadora española.
En Podemos consideran que el embargo de armas anunciado por el presidente es la constatación de que Sánchez "ha mentido de manera reiterada" al asegurar que no había compraventa de armas entre España y este Estado. En abril, tras estallar la polémica con un contrato de compra de balas a Israel por parte del Ministerio del Interior (que finalmente fue suspendido), Belarra acusó al Ejecutivo de ser “colaboracionista con el genocidio en Palestina".
La formación morada exige la ruptura de todo tipo de relaciones con este Estado e, incluso, ha incluido esta exigencia como una línea roja en una eventual negociación de Presupuestos Generales con el PSOE.
Por su parte, desde diferentes colectivos sociales de apoyo a Palestina se han pronunciado también sobre las medidas. Amnistía Internacional (AI), considera que "son un paso en la dirección adecuada para contribuir a poner fin al genocidio que Israel está cometiendo en Gaza". Pero piden seguir poniendo en práctica más medidas. Por ejemplo, no solo prohibir las importaciones desde asentamientos ilegales sino también las exportaciones de bienes y servicios desde España, así como las inversiones en ellos.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, que ha convocado manifestaciones para pedir el embargo de armas a Israel este martes, ha celebrado "la victoria del pueblo palestino" al anunciarse esta medida. Pero al mismo tiempo ha advertido que seguirán "vigilantes para que el embargo esta vez sí se aplique y realmente no haya comercio de armas de ningún tipo con Israel". Otros movimientos como Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) piden también sancionar a las empresas que "se lucren" o colaboren con el genocidio. Y a nivel jurídico, entidades como Juristas por Palestina reclaman que España formule su adhesión a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia por violación del Convenio contra el Genocidio, y no solo una "mera personación".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.