Sumar critica la gestión de la ministra de Vivienda y el PSOE cierra filas con Isabel Rodríguez
Los de Yolanda Díaz presionan para que el Ministerio de Vivienda responda a la propuesta elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales con el objetivo de congelar todos los alquileres.
En Moncloa tratan de "normalizar" las críticas de sus socios de coalición y enmarcan la presión en un intento de "marcar posición propia" ante las inminentes elecciones autonómicas del año que viene.

Madrid--Actualizado a
La vivienda vuelve de nuevo a tensionar las relaciones entre el PSOE y Sumar en el seno del Gobierno de coalición. Aunque durante algún tiempo no se produzcan choques o roces directos, se trata de una fuerte discrepancia de fondo que los socialistas y el espacio político de la izquierda alternativa mantienen ya desde 2020, cuando se conformó el primer Ejecutivo mancomunado entre ambas partes.
Este martes, los de Yolanda Díaz han escenificado un incremento de la presión política sobre los de Pedro Sánchez para que se acometan medidas en materia de vivienda que sean más intervencionistas con el mercado de las que hasta ahora se han desplegado. Además, en Sumar han señalado directamente a la ministra competente, Isabel Rodríguez, y han sugerido que "debería dejar paso" a quien esté dispuesto a tomar "medidas valientes".
El origen de este conflicto se remonta a antes del verano. Tras el escándalo de Santos Cerdán, los de Díaz pidieron a su socio "un giro en sentido social" de la legislatura que se materializara en el impulso de medidas concretas. En el centro de esta estrategia, defendían en este espacio, debería estar la vivienda, "el principal problema que en estos momentos tiene España". Ya en ese momento, en Sumar advertían de que para tratar de ponerle coto a esta situación se debería de acometer una "intervención urgente", para que el de la vivienda no terminara siendo el talón de Aquiles de la gestión del Gobierno de coalición.
Bajo esta premisa, la pasada semana los ministros de Sumar presentaron un Real Decreto-ley que propone una "intervención quirúrgica del mercado" basada en tres ejes: la congelación del precio de los alquileres, una mayor tributación para grandes propietarios de vivienda y el control de los pisos turísticos.
Más de una semana después de la presentación de este decreto (elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, liderado por Pablo Bustinduy), Sumar no ha tenido una respuesta por parte de Vivienda. Aunque la ministra del ramo compareció la semana pasada en el Congreso y ha anunciado recientemente alguna iniciativa (como la puesta en marcha de un número gratuito de atención telefónica al ciudadano sobre vivienda), los de Díaz no han obtenido una respuesta clara de la parte socialista del Gobierno a su propuesta.
"Queremos una negociación como las que hemos tenido en otras ocasiones, y en materia de vivienda es obvio que ya vamos tarde", explican fuentes de este espacio respecto al decreto. "Presentamos un decreto con medidas definidas y estudiadas en base a criterios de realidad y lo que nos dan es un teléfono de la esperanza y una comparecencia decepcionante en el Congreso", reiteran estas mismas fuentes, refiriéndose a la última medida anunciada por Vivienda y a la intervención de Rodríguez en la Cámara Baja.
Este martes, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, expresó este malestar y señaló que si la ministra no es capaz de tomar "medidas valientes", "debería dejar paso".
En un primer momento se deslizó que Barbero podía estar apuntando a la dimisión de la titular de Vivienda, pero la propia portavoz parlamentaria aclaró que no era así en una entrevista en Al Rojo Vivo, aunque insistió en el hartazgo de su espacio político respecto a este asunto: "No creo que se estén haciendo muchas cosas en materia de vivienda o, al menos, no en la dirección correcta. Si hacer muchas cosas es repetir recetas fracasadas, el resultado será el mismo: volver a fracasar", defendió.
Moncloa se defiende y "normaliza" la posición de Sumar
Desde el ala socialista del Ejecutivo se minimizan las críticas de Sumar. Fuentes gubernamentales recalcan que muchas de las propuestas en materia de vivienda que han salido adelante se materializan tras un debate con Sumar. "No compartimos las peticiones de Sumar ni creo que estén justificadas", añaden las mismas fuentes sobre la posibilidad de que Rodríguez se eche a un lado. "Isabel (Rodríguez) no se lo merece", añaden en el entorno de Sánchez.
Fuentes de Moncloa tratan de transmitir “normalidad” por las críticas de sus socios de coalición. Argumentan que se acercan elecciones autonómicas en Castilla y León o Andalucía y que "entienden y comprenden" que Sumar quiera "marcar posición propia" para llegar más a una parte de electorado que entienden los socialistas que pueden llegar a compartir entre ambas formaciones.
En Moncloa defienden además que sí se han tomado medidas contundentes. Así lo transmitió además públicamente la ministra portavoz del Gobierno Pilar Alegría durante la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. "En esta legislatura este Gobierno ha demostrado que se toma muy en serio este problema", argumentó Alegría.
Los socialistas han apelado a la responsabilidad que tienen las comunidades autónomas del PP por no ejercer sus competencias. "Para poder dar solución es importante que todas las administraciones que tienen competencias se pongan a trabajar en ello. La mayoría de comunidades están gobernadas por el PP y no quieren aplicar la Ley de Vivienda ni declarar las zonas tensionadas. Es importante que comunidades autónomas y ayuntamientos trabajemos de la mano", destacó la ministra.
Además, según señalan las fuentes consultadas, en el ala socialista ha sentado peor que las declaraciones de Martínez Barbero las realizadas este lunes por Ernest Urtasun, que cuenta con la doble condición de ministro de Cultura y portavoz de Sumar. "Los españoles no necesitan que les recuerden vía campaña institucional los problemas que tienen de vivienda, porque lo saben perfectamente. Ni necesitan un teléfono de atención, porque saben perfectamente los problemas que tienen. Lo que necesitan de los gobiernos es que resuelvan el problema", afirmó en rueda de prensa.
"Por primera vez en la historia de la democracia se ha aprobado una ley que cambia el paradigma", añadió Alegría. Desde el Gobierno destacan que "uno de los mayores esfuerzos" ha sido "multiplicar por ocho" la financiación mediante el Plan Estatal de Vivienda con más de 7.000 millones de euros. "Lo que a nadie le tiene que quedar ninguna duda es que el objetivo de garantizar ese artículo 14 de la Constitución es una prioridad. No vamos a cejar en ese empeño y vamos a seguir esforzándonos", añadió la portavoz del Gobierno.
Por otra parte, Sánchez viaja este jueves a Bruselas para participar en el Consejo Europeo. Por primera vez, destacan fuentes de Moncloa, se ha incluido en el orden del día la problemática de la vivienda. Ha sido, señalan las mismas fuentes, por el impulso de España. Se trata, según inciden en Moncloa, de un problema compartido en muchos país. En la cumbre del MED9 celebrada el lunes ya hubo varios líderes que conversaron sobre el asunto de manera informal según afirman en el Gobierno.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.