Público
Público

González anuncia una bajada "histórica" de impuestos e insta a Rajoy a hacer lo mismo

Baja 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF, un punto Transmisiones Patrimoniales un punto y un 25% Actos Jurídicos. Pide que se rebaje el IVA cultural porque 'está perjudicando al sector'.

ANA PARDO DE VERA

El presidente de la Comunidad de Madrid aprovechó un desayuno-coloquio en Madrid para anunciar una bajada de impuestos 'histórica' en su región. Este anuncio, además, incluyó un mensaje explícito para Mariano Rajoy, a quien recomendó apostar por una 'fiscalidad baja' para 'estimular la actividad económica'. Concretamente, Ignacio González se refirió al IVA cultural, asegurando que los 'impuestos excesivos generan el efecto contrario al pretendido', una mayor recaudación. El presidente madrileño reconoció que la subida máxima de este impuesto efectuada por el Ministerio de Hacienda 'está perjudicando al sector y habría que revisarla'.

González, a un día de que la Asamblea apruebe los presupuestos regionales para 2014, concretó la bajada de impuestos que ya había apuntado en el Debate sobre el Estado de la Región del mes pasado, y que, según cálculos de su Gobierno, supondrán un ahorro de media de 1.100 euros por ciudadano en 2014.

El jefe del Ejecutivo anunció concretamente una bajada de 1,6 puntos del tramo autonómico de IRPF (que se suma a la reducción de un punto que ya había hecho para 2013 su antecesora Esperanza Aguirre antes de abandonar el Ejecutivo regional); la reducción de otro punto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (grava la compra de pisos o coches de segunda mano, lo que sitúa, según González, el tipo general en la posición más baja de España, en el 6%), y una rebaja del 25% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (afecta a los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas).

González informó también de que 'los más de 64.200 profesionales del transporte que trabajan en la región' no tendrán que pagar el denominado 'céntimo sanitario'.

El presidente de la Comunidad de Madrid, a preguntas de los periodistas y en presencia de tres representantes del Gobierno de Rajoy (el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta) lanzó un mensaje que empieza a ser desesperado para que el magnate promotor de Eurovegas, Shleldon Adelson, 'no tenga la tentación de no venir' a la región madrileña con su proyecto de casinos y ocio. Ignacio González advirtió de que 'todos deberíamos empujar' para que la que probablemente sea 'la mayor inversión en Europa' del sector no corra el 'riesgo' de no quedarse en Madrid finalmente.

No obstante, el jefe del Ejecutivo madrileño reconoció que 'el marco legal' para dar luz verde al proyecto está 'sin cerrar', aunque afirmó que 'el Gobierno [de Rajoy] trabaja de manera intensa' en definirlo y, en este sentido, subrayó la tranquilidad que le dieron las declaraciones de la ministra de Sanidad reconociendo la necesidad de que Eurovegas se quede en la Comunidad.

De cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2015, Ignacio González confirmó sus deseos de ocupar la candidatura del PP a la Presidencia de la CAM, cargo que ocupa ahora sin ser ratificado por las urnas, pues sustituyó a Esperanza Aguirre -presente en el acto junto a la alcaldesa de la capital, Ana Botella- en septiembre de 2012. Sin embargo, reconoció que la Dirección Nacional del PP todavía no le ha dicho nada sobre este asunto, pues 'no toca'.

González, al contrario que su antecesora y presidenta del PP de Madrid, rechazó las primarias como sistema de elección de candidatos en el PP, pues, en su opinión, y como demuestra este proceso en el PSOE, razonó, las primarias 'sólo sirven para dilucidar guerras internas'. Abogó, eso sí, por una 'mayor transparencia'.

El presidente madrileño tampoco quiso mojarse con un nombre cuando se le preguntó quién le gustaría que hiciera tándem con él como candidato/a a la Alcaldía de Madrid: 'El que obtenga más votos', sentenció, a pesar de que se le citó específicamente a Botella, Aguirre y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid. '¿Alguno de ustedes tiene una pregunta para mis respuestas', preguntó a la sala cuando le pidieron que se decantase por un nombre de estos tres.

González admitió el desgaste profundo del PP en número de apoyos y 'un alejamiento de su electorado', debido a los 'incumplimientos' del programa electoral y a los recortes anti-crisis del Gobierno de Rajoy, pero animó a sus compañeros de filas a 'ponerse las pilas con nuestra gente' para recuperar su confianza.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias