Público
Público

González no cambiará en nada la estrategia de Sánchez

El PSOE sigue dispuesto a no facilitar en ningún caso el Gobierno al PP y, si le llega el turno, negociará con Podemos

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez saluda al expresidente del Gobierno Felipe González.- EFE

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- La intromisión de Felipe González en el debate interno del partido y en el proceso de investidura de un candidato para formar Gobierno, no va a alterar en nada la estrategia prevista por el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según aseguraron a Público fuentes de la dirección socialista.

Es decir, el PSOE mantendrá las dos líneas básicas de la resolución política aprobada en el Comité Federal del 28 de diciembre: no se facilitará en ningún caso un Gobierno del Partido Popular y, si llega el turno, se abrirán negociaciones con todas las fuerzas políticas a excepción de los independentistas, y en especial con Podemos y Ciudadanos, para intentar formar un Gobierno de cambio y de progreso.

Dichas fuentes indicaron que a González siempre se le escucha “con respeto” y se tienen en cuenta “sus reflexiones”, pero la línea del partido está fijada y más que posiblemente sea ratificada este sábado en el Comité Federal del PSOE.

Además, las palabras de González en la entrevista a El País han sido leídas de muchas maneras. Unos creen que no ha sido tan contundente como se había interpretado de su intervención en la Embajada francesa hace unos días, pidiendo que se dejase gobernar a Mariano Rajoy. Así, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó en su tuit: “Pues resulta que quien dicen que dijo no ha dicho lo que dijeron que diría”.

Y, esta línea, más allá fue el secretario de Organización del PSOE; César Luena que, no sin cierta sorna, afirmó en una entrevista en Telecinco refiriéndose a González: “Su posición es muy similar a la manifestada por la dirección del partido y deja muy claro que Rajoy es un obstáculo a los cambios en España”.

Dicho esto, no dejan de preocupar los movimientos de la llamada “vieja guardia” –hoy se especula con un almuerzo de Ibarra, Corcuera y Leguina, aunque todos ellos son ya sólo militantes-, y alguna operación más entre bambalinas que pudiera visualizarse en el Comité Federal del sábado.

Quienes tienen estos temores, creen que las palabras de González pudieran ser sólo el pistoletazo de salida para buscar una oposición abierta a las actuales posturas que mantiene la dirección socialista. “Felipe no da este paso sólo por darlo”, afirmó un veterano dirigente que conoce bien al ex presidente del Gobierno.

No obstante, parece que de momento hay pleno respaldo a Sánchez para que siga con su hoja de ruta, y la mayoría de los barones está por darle su respaldo en estos momentos políticamente tan complicados, en las condiciones ya acordadas y con un cercano seguimiento de las negociaciones que pudiera emprender el líder del PSOE si le llega el turno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias