Público
Público

González se une a Barberá y pide también que la reforma electoral del PP se extienda a las comunidades

EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, crítico con su partido (el PP) y el Gobierno por cuestiones como el sistema de financiación autonómica o el elevado IVA cultural, ha apoyado hoy, en cambio, la propuesta de Mariano Rajoy sobre 'regeneración democrática'. 

Así, el sucesor de Esperanza Aguirre ha insistido este jueves en que hay que tomar medidas para reducir el número de diputados y promover la elección directa de los alcaldes para evitar, entre otras cosas, el 'alejamiento' que se ha venido produciendo entre los ciudadanos y sus representantes políticos. Además, como ya hizo ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostró partidario de extender la reforma electoral propuesta por Rajoy también a los diputados de las autonomías. 

Así se ha pronunciado durante su intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, en el que no ha dejado pasar de largo este 'alejamiento' con la ciudadanía que considera que 'su voluntad se ve en ocasiones modificada por el juego de los partidos políticos' y que 'es excesivo el número de los representantes', especialmente 'en estos momentos donde todos tienen que hacer 'ajustes' por la crisis.

'Por esta razón, para acercar más a los ciudadanos a sus representantes políticos, vamos a seguir defendiendo medidas como la reducción del número de diputados y el que los ciudadanos puedan elegir directamente', ha señalado el presidente madrileño que ha apostado por la 'transparencia' para que no se 'desvirtúe la decisión mayoritaria' de los ciudadanos 'por el juego posterior de los partidos, no conocido a la hora de efectuar el voto en las urnas'.

Así, ha insistido en que el PP va a volver a plantear propuestas en esta dirección con el fin de avanzar en la reducción del 'elevado' número de diputados, para que sea 'más transparente el funcionamiento de los grupos' y profundizar en la elección directa de diputados y alcaldes para que prime 'la voluntad' de los votantes.

González ha reiterado su apoyo a este tipo de medidas criticando a los que califican de 'fraude democrático' que gobierne el más votado. Cree que con esta fórmula se garantizaría la estabilidad de los gobiernos y dificultaría en grado sumo el transfuguismo.

'El modelo de financiación perjudica gravemente a Madrid', lanza González a Rajoy

De otro lado, González  ha vuelto a exigir al Gobierno central que cambie el sistema de financiación y que, mientras, aplique algunas modificaciones urgentes, al tiempo que ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular propondrá este viernes una iniciativa en este sentido.

'El principal riesgo que hoy tienen los servicio públicos y el estado de bienestar de los madrileños es el modelo de financiación, que perjudica gravemente a Madrid. Los madrileños hemos hecho muchos sacrificios para afrontar esta crisis, salir de la recesión y liderar la recuperación económica y no vamos a consentir que se nos perjudique por haberlo hecho', ha advertido.

Tras señalar que los madrileños cada año consiguen que se recaude más dinero y contribuyen en mayor medida a la financiación de los servicios públicos de todos los españoles, ha afirmado que 'no es justo ni es admisible' que cada año reciban menos. 'Compartimos y lo demostramos que unas regiones aportemos más que otras regiones', ha manifestado González, quien ha defendido una España 'solidaria, vertebrada y cohesionada', aunque ha dicho que 'no es razonable que reciba más financiación quien peor va y quien más incumple los objetivos de déficit cada año'.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias