Público
Público

González y Cifuentes pedirán a Interior que limite el derecho a manifestación

PÚBLICO / AGENCIAS

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este viernes que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, le ha comentado que 'está de acuerdo' con la idea de 'ordenar' las manifestaciones en Sol. O, lo que es lo mismo, ambos apuestan por restringir el derecho a protestar en la vía pública en un lugar tan emblemático como la plaza madrileña, epicentro de un gran número de movilizaciones. 

'La delegada me ha trasmitido a mí que ella estaba de acuerdo con esta situación', ha señalado el presidente de la Comunidad preguntado por si ha tenido respuesta de Delegación de Gobierno a su petición. 'He hablado con ella y, lógicamente, le he transmitido esto. Ella lo que me dice es que ya planteó en su momento la conveniencia de ordenar el ejercicio de derecho de manifestación', ha añadido.

Tambie´n ha señalado que está 'convencido' de que Cifuentes tiene que coincidir con este planteamiento y 'lógicamente' no hay 'nadie más indicado que ella' para 'reforzar esta posición' ante el Ministerio del Interior, 'si es que hay que hacer algún cambio normativo'.

'Si estamos todos de acuerdo en la necesidad de esa ordenación, nadie mejor que la Delegación del Gobierno para convencer, si es que el Ministerio del Interior el que tiene que tomar la decisión, de tomar medidas para acabar con esta situación, que todo el mundo sabe que hay un excesivo grado de concentraciones en Sol', ha incidido.

El presidente ha explicado que su propuesta 'no se trata de que no se pueda ejercer el derecho a la manifestación', sino de que Madrid es muy grande y hay sitios para que no se tenga que concentrar todo en un lugar donde 'afecta a la imagen de la ciudad' y a zonas comerciales. 'Por encima del derecho de manifestación y de los ciudadanos y comerciantes está el interés general que obliga a tener un equilibrio entre ambas cosas', ha remarcado.

'Estoy convencido de que la delegada del Gobierno, según me ha trasladado ella, está de acuerdo y ya en su momento planteó la conveniencia de ordenar el ejercicio del derecho de manifestación en una ciudad como Madrid, en la que puede haber miles de manifestaciones', ha añadido González. Espera que tanto desde la Delegación como desde el Ministerio del Interior 'se tomen en consideración' estas razones que alega el Gobierno regional, pero también comerciantes y vecinos.

González ha apuntado que la Puerta del Sol 'se ha convertido en centro de un excesivo número de manifestaciones, de concentraciones de ciudadanos que reclaman multitud de cosas diferentes' y ha defendido que 'hay que tratar de equilibrar el derecho legítimo a las manifestaciones con el derecho que tienen los ciudadanos a poder circular libremente por un espacio tan emblemático como es la Puerta del Sol y la defensa de sus intereses comerciales a la hora de organizar su actividad, por la que también pagan sus impuestos'.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha apuntado que 'hay más de una manifestación diaria en la puerta del Sol', que es 'un sitio emblemático del centro de Madrid, un escaparate, donde se concentra mucha población de Madrid y turistas' y es un lugar 'con el que hay que tener especial cuidado a la hora de transmitir determinada imagen' de la región y de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias