Público
Público

Gorrotxategi, la profesora universitaria que busca tender puentes con la sociedad civil

La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos compitió en 2017 para tratar de acceder a la secretaría general de la formación morada en Euskadi. Entonces no lo consiguió. Ahora es la preferida por la militancia para las elecciones vascas del 5 de abril.

Gorrotxategi
Miren Gorrotxategi en una imagen de archivo. EFE

Después de una larga carrera, Miren Gorrotxategi aguarda un final de invierno y arranque de primavera literalmente frenético. Contra todo pronóstico, este jueves desayunó con una noticia que marcará un hito en su trayectoria política: la militancia de Podemos Euskadi ha decidido que sea ella quien se postule como candidata a lehendakari por la coalición Elkarrekin Podemos, en la que también participa IU.

"Han sido unos días muy complicados e intensos en los que el trabajo en equipo, el apoyo y el cariño son tan necesarios como el comer y yo os he sentido ahí, apoyo infatigable. Muchísimas gracias", escribía en su cuenta de Twitter el pasado miércoles, cuando la suerte ya estaba echada: las votaciones internas habían concluido y solo quedaba el recuento. El recuento, y la sorpresa.

Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco, Gorrotxategi –nacida en 1967 en el pequeño municipio de Abadiño– lleva en Podemos desde los orígenes. En el ámbito de la formación morada ha estado vinculada al denominado sector crítico, en el que estaba también el ex secretario general y ahora diputado Roberto Uriarte.

A finales de 2017 lideró una candidatura para acceder a la secretaría general de Podemos Euskadi. Lander Martínez, afín al errejonismo, se impuso por pocos votos de diferencia. Dos años y un par de meses después, volvió a medirse a nivel interno con otra persona apellidada Martínez: en esta ocasión, Gorrotxategi se enfrentó en las primarias para el cargo de candidata a lehendakari con Rosa Martínez, ex diputada y ex integrante de Equo.

"Presento mi candidatura persuadida de que, con el objetivo de lograr una sociedad que persigue la igualdad material de su ciudadanía y que incorpora como propios los valores ligado a los movimientos feminista y ecologista, Podemos debe asumir como reto la función de hacer de puente entre las distintas fuerzas y movimientos progresistas de Euskadi", escribió en el momento de anunciar que se presentaba, precisamente, bajo una candidatura denominada "Zubiak" (puentes).

A lo largo de la campaña interna, desde Zubiak remarcaron una y otra vez que se trataba de la candidatura respaldada por Pablo Iglesias desde Madrid. Era, en el fondo, el reto entre las dos familias que conviven desde hace ya tiempo dentro de Podemos Euskadi. 

Camino a la campaña

Tras algunos debates públicos ante la militancia y una campaña en la que recibió el apoyo de Juan Carlos Monedero, la profesora universitaria y experta en Derecho Constitucional ha conseguido la victoria. Y, junto a ello, ha generado un cisma en la formación: este mismo jueves, Lander Martínez y su equipo han dimitido, cediendo la dirección a una gestora que tomara temporalmente las riendas del partido morado. 

En algunas semanas llegarán los carteles con el rostro de Gorrotxategi. Vendrán también los actos de campaña y habrá, previsiblemente, debates con otras y otros candidatos. En concreto, en la batalla por la lehendakaritza (Presidencia) habrá tres mujeres –Gorrotxategi, Maddalen Iriarte (EH Bildu) e Idoia Mendia (PSE)– y dos hombres –Iñigo Urkullu (PNV) y Carlos Iturgaiz (PP)–. Ahora ya están todas y todos los protagonistas definidos. La próxima parada será en las urnas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias