Público
Público

El Govern acusa a Fernández Díaz de ser "autor intelectual" de la operación contra los municipios para buscar el "escarnio" del soberanismo

Neus Munté señala directamente al ministro del Interior en funciones y el coordinador de Régimen Interno de CDC critica la operación policial en municipios en Catalunya y lamenta que "muchos alcaldes se hayan enterado por los medios de comunicación".

Los ministros en funciones de Justicia, Rafael Catalá (i), y del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE/Sergio Barrenechea

EFE

BARCELONA.- La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Neus Munté, ha acusado este martes al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de ser el "autor intelectual" de una operación contra la corrupción municipal que ha calificado de "circo mediático" para buscar el "escarnio" contra el soberanismo.

Doce detenidos, entre ellos dos exalcaldes catalanes, y 48 registros en ayuntamientos, empresas y domicilios de diez provincias, es el balance provisional de una operación de la Guardia Civil centrada principalmente en Catalunya contra la corrupción municipal en contratos vinculados a las consultoras Efial y CGI.

En rueda de prensa tras la reunión del Govern, Munté ha mostrado su "respeto al trabajo de la administración de la justicia y también a la presunción de inocencia", pero ha "señalado con el dedo" al uso de "herramientas del Estado, malas artes y malas prácticas para ensuciar reputaciones y trayectorias" de personas vinculadas al independentismo.

"Cuestionamos un operativo que ya es marca de la casa desde el ministerio, que consiste en un aviso y comunicación previa a medios de comunicación para que se produzca un espectáculo y un plató mediático que busca el escarnio, la foto y ensuciar la honorabilidad de determinadas personas y líderes políticos en momentos estratégicos".

La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia ha sugerido que "las casualidades no existen" y ha argumentado que en Catalunya se han llevado a cabo ya "operaciones en plenas campañas electorales", "antes o después de unas elecciones" o, "en este caso, a pocos días de un congreso de un determinado partido en Catalunya".

Neus Munté: "La operación  policial tiene lugar días antes del congreso fundacional de CDC. Las casualidades no existen"

Munté ha aludido así al congreso fundacional que CDC celebrará este fin de semana, en una acusación en la línea de la expresada pocas horas antes por el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez, que ha denunciado que la operación policial busca "dañar" a su formación tres días antes de su congreso. La consellera ha insistido en este sentido en que "no es de recibo el vodevil y el circo mediático que se produce en determinados momentos estratégicos" y ha "señalado con el dedo" al uso de "herramientas del Estado, malas artes y malas prácticas para ensuciar reputaciones y trayectorias" de dirigentes soberanistas.

Unas prácticas que, a su juicio, se evidenciaron en las conversaciones entre el ministro y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), pero también, ha dicho, en "la aparición de informes y acusaciones graves contra personas destacadas del movimiento soberanista" que "han acabado en nada".

"Estamos acostumbrados a circos mediáticos espectaculares que después quedan absolutamente en nada", ha afirmado Munté, que ha tildado de "escándalo de nula calidad democrática que anuncien detenciones y registros mucho antes de que se lleven a cabo". También ha aludido al hecho de que dos agentes de la Guardia Civil se hayan personado este mediodía en el Ayuntamiento de Girona —del que fue alcalde el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (CDC)— para llevarse toda la documentación relacionada con los contratos vinculados a la consultora Efial.

Munté: "Lecciones o amenazas de Albiol en relación a esclarecer hechos, ninguna"

Munté ha asegurado que existe "tranquilidad absoluta" ante dicho requerimiento de información, ya que la información sobre esos contratos se ha dado siempre con "toda la transparencia". Así, ha relatado que "en su momento, por parte de la OAC, fueron requeridos unos expedientes de contrataciones de determinados servicios", documentación que "se entregó toda" y contratos que estaban "auditados" y fueron además llevados al pleno municipal.

Sin embargo, ha criticado "el cinismo sin límites" del líder del PPC, Xavier García Albiol, que ha exigido que Puigdemont comparezca sobre esta cuestión en el Parlament. "Hace una semana el PP votó en contra de la revocación del director de la OAC. Y en sede parlamentaria en Madrid impidió, con la connivencia de PSOE y C's, que Fernández Díaz diera explicaciones. Así que lecciones o amenazas de Albiol en relación a esclarecer hechos, ninguna", ha aseverado. 

"Circo mediático" para dañar el congreso de CDC

Por su parte, el coordinador de Régimen Interno de CDC, Francesc Sánchez, ha criticado el "circo mediático" en la operación contra la corrupción municipal en Catalunya con el objetivo de "dañar" a los convergentes antes de su congreso fundacional, y ha apuntado en este sentido al ministro del Interior, Jorge Fernández. 

En rueda de prensa en la sede de CDC en Barcelona, Sánchez ha mostrado su "escrupuloso respeto" por la actuación de la justicia y la Guardia Civil, pero "ningún respeto al espectáculo mediático que de nuevo apunta al aparato del Estado" en lo que ha tildado como una actuación "poco democrática" y de "cloaca" que, ha dicho, "se hace con voluntad de hacer daño tres días antes del congreso" fundacional de la formación, que se celebra este fin de semana.

Francesc Sánchez: "Todos sabemos cómo Fernández Díaz actúa políticamente utilizando los servicios policiales en beneficio propio"

Así, ha centrado sus críticas en el ministro del Interior en funciones, aludiendo a sus reuniones con el exdirector de la Oficina Antifraude: "Todos sabemos cómo Fernández Díaz actúa políticamente utilizando los servicios policiales en beneficio propio". "Mientras Fernández Díaz esté como ministro, cualquier actuación de este estilo tendrá la sombra de la sospecha de que hay una actuación para hacer daño a CDC y al proceso independentista. Actúa más como director de un reality show que como ministro", ha dicho.

Sánchez ha evitado criticar al juez o a la Guardia Civil, que "no son responsables", pero sí ha insistido en cargar contra un Fernández Díaz que "ha convertido el ministerio en una cueva de conspiradores, que dedicaban ingentes esfuerzos a destruir a CDC". Así, ha recalcado que "cada vez que hay elecciones en Catalunya o que CDC hace un congreso, hay actuaciones así", lo que "ya no parece una casualidad, sino una actuación con voluntad de hacer daño".

"Pero esto nos refuerza —ha resaltado—, porque quiere decir que molestamos al aparato del Estado, que somos un partido importante para el proceso independentista" y "nos quieren debilitar". Aun así, ha advertido de que Convergència se "defenderá a capa y espada" y, por ello, ha vuelto a pedir su dimisión de forma "directa y rotunda" y ha recordado que esta semana CDC presentará la querella contra el ministro por esas conversaciones con Daniel de Alfonso.

Francesc Sánchez: "Si alguna persona ha actuado de forma ilícita, seremos los primeros en denunciarlo y cortar de raíz la actuación que se haya producido"

Y ha ironizado con que, a pesar de ser "una investigación que va más allá de Catalunya, porque que yo sepa CDC no tiene ayuntamientos en Castellón o Madrid, el espectáculo mediático ha ido sin embargo dirigido claramente a los ayuntamientos con alcaldes convergentes". En cualquier caso, ha evidenciado la "absoluta tranquilidad y certeza" de que sus alcaldes "han hecho todo correcto desde el punto de vista administrativo", que estaba "verificado, auditado y controlado", aunque ha dejado claro: "Si alguna persona ha actuado de forma ilícita, seremos los primeros en denunciarlo y cortar de raíz la actuación que se haya producido".

Sánchez ha dicho no tener constancia de que entre los detenidos figure el exalcalde de Anglès Josep Manel Bassols —que ya fue arrestado durante la investigación del caso del 3% sobre supuesta financiación irregular de CDC—, aunque sí de la detención del exalcalde de Ametlla de Mar Andreu Martí (CDC). "Es lógico que esta vez no tenga información porque no hay una investigación relacionada con CDC", ha dicho el dirigente, que ha asegurado por otro lado "no saber quién es" Antoni M., directivo de Efial que también ha sido detenido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias