Público
Público

El Govern avisa de que el Estado hará un "ridículo internacional" si hay querella

PÚBLICO / AGENCIAS

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, asegura este miércoles que el Ejecutivo catalán lo tiene todo listo para defenderse de una eventual querella de la Fiscalía que, si se materializa, supondría un 'ridículo internacional extraordinario' del Estado. La querella se discute este miércoles en la Juta de Fiscales de Sala.

En unas declaraciones en La Xarxa, Homs ha aseverado que tienen 'a punto los argumentos jurídicos' y ha augurado que será 'fácil' defenderse de una querella por desobediencia contra el presidente catalán, Artur Mas, porque, en su opinión, lo que sucedió el 9N en Catalunya no es un delito sino un movimiento 'político'.

Tras defender la legalidad del 9-N, el conseller ha lamentado la 'confusión' del Gobierno central, que afronta la cuestión catalana como un problema 'judicial' cuando es, ha dicho, un asunto político.

'Son un poco como el Quijote con los molinos de viento: vieron -desde el Gobierno- unas imágenes el 9-N que no querían ver y atacan eso, y esto es muy ridículo', ha añadido.

Homs también se ha referido a las declaraciones del jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, que aseguró ayer que los procesos independentistas surgen 'cuando el poder central es débil', y añadió que 'cuando la metrópoli se hace débil' se produce 'la caída', aunque luego matizó que se refería a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de los países de Iberoamérica.

En todo caso, el conseller ha considerado que, para un responsable militar que debe estar centrado 'en el trabajo asignado', este tipo de declaraciones 'no son las más apropiadas'.


https://www.quoners.es/debate/cual-es-tu-valoracion-sobre-la-independencia-de-la-fiscalia-espanola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias