Público
Público

El Govern catalán elimina las trabas administrativas para potenciar la energía eólica y solar

En un decreto ley que todavía está pendiente de ser validado por el Parlament, la institución apuesta por medidas como suprimir el número máximo de ocupaciones para las instalaciones fotovoltaicas o las restricciones para su ubicación.

Imagen recurso de un parque eólico. / Pixabay

europa press

El Govern ha aprobado este martes derogar el decreto ley que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña con el objetivo de continuar avanzando en la mitigación del cambio climático y en la transición ecológica, según ha explicado la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón

El Ejecutivo catalán ha acordado así la aprobación de un nuevo decreto ley, que deroga el anterior –el Decreto 147/2009– y elimina barreras administrativas para la implantación de energías renovables en Cataluña, además de establecer un nuevo procedimiento de tramitación más ágil.

De ahora en adelante, si el Parlament da finalmente luz verde en los próximos 30 días al decreto aprobado por el Consejo Ejecutivo, la implantación de la energía eólica y fotovoltaica se hará teniendo en cuenta la protección ambiental, urbanística y paisajística vigentes.

Con la nueva legislación desaparecerá el modelo concursal para la adjudicación de la energía eólica

Además, desaparece la determinación de zonas de desarrollo prioritario para la energía eólica y el modelo concursal para su adjudicación, y se eliminan las ocupaciones máximas para las instalaciones fotovoltaicas y las restricciones para su ubicación en zonas contiguas a terrenos industriales o edificaciones agrícolas y ganaderas.

Esta norma tiene que facilitar llegar a los objetivos establecidos tanto en la Ley de Cambio Climático como en las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética, que consisten en alcanzar los 4.000 MW eólicos y 6.000 MW solares fotovoltaicos instalados en 2030, partiendo de los 1.270 MW eólicos y los 276 MW solares fotovoltaicos actuales.

En ese sentido, la consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha resaltado durante la rueda de prensa que Cataluña se encuentra "bastante lejos" de conseguir esos objetivos.

Chacón ha valorado que el sector pedía desde hacia tiempo aprobar este decreto y que será importante "para empezar a caminar" hacia la transformación energética, para lo que –ha indicado– los próximos pasos serán trabajar en la ley de transición energética.

Más noticias