Público
Público

El Govern forzará una negociación exprés con la CUP para los Presupuestos comandada por Aragonès desde esta tarde

Pide a los anticapitalistas que no presenten la enmienda a la totalidad tal y afirma que hay tiempo para seguir negociando y aprobar con su apoyo, el único que contempla el Ejecutivo, unas cuentas que llevan el "sello" de los 'cupaires'.

La portaveu del Govern, Patrícia Plaja, atén la premsa
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, atiende la prensa. Bernat Vilaró / ACN

El Govern ha instado a la CUP a no bloquear la tramitación de los Presupuestos para 2022 después de que los anticapitalistas hayan anunciado que interpondrán una enmienda a la totalidad a las cuentas. Tras la reunión del Consell Executiu, la portavoz, Patrícia Plaja, ha pedido a los anticapitalistas que no presenten la enmienda porque todavía "hay tiempo" para seguir negociando unas cuentas que llevan "su sello" y que el Govern prioriza aprobar con la mayoría de la investidura.

Esta tarde el presidente Pere Aragonès y el conseller d'Economia i Hisenda, Jaume Giró, se reunirán con la formación para conocer en profundidad su postura, conocida pocos minutos antes de la rueda de prensa, y forzar una negociación exprés para reconducir su posición. En estos momentos está en marcha una reunión entre el propio Aragonès, el vicepresidente Jordi Puigneró y miembros de los grupos de JxCat y ERC para abordar la posición común respecto a la decisión de la CUP.

Plaja: "Catalunya tendrá Presupuestos y todavía estamos a tiempo de que se aprueben con la CUP"


Plaja ha explicado que los Presupuestos contemplan las posiciones de la CUP puesto que han sido elaborados después de numerosos encuentros conjuntos que han servido para trasladar sus propuestas. "Catalunya tendrá presupuestos y todavía estamos a tiempo de que se aprueben con la CUP", ha dicho. Plaja ha reiterado que todavía hay margen para que la formación rectifique y no presente la enmienda, aunque ha repetido que habrá Presupuestos, que el Govern quiere que entren en vigor el 1 de enero. Según anunciaron los anticapitalistas, inicialmente se registrará la enmienda a la totalidad, pero ésta se puede retirar hasta el próximo lunes, el día en el que se votará en el Parlament la tramitación de las cuentas.

El Govern por ahora sigue descartando pactar con formaciones alternativas como el PSC o los Comuns ya que prioriza aprobarlos con la mayoría de la investidura. La portavoz ha dicho que el Govern "se mantendrá" defendiendo unas cuentas que consideran "las más expansivas de la historia", con tres de cada cuatro euros dedicados al gasto social. "Hay unos objetivos de transformación social comunes y compartidos, pero sin Presupuestos no hay transformación", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias