Público
Público

Las grabaciones de Villarejo El marido de Cospedal aseguró a Villarejo que Rajoy aprobaba los trabajos encargados al comisario: "El jefe está de acuerdo"

López del Hierro habló con el policía un día después de la reunión en el despacho de de Génova de la ex secretaria general del PP, según los últimos audios difundidos. 

Pablo Casado, María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy, durante una reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. - EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy no sólo estaría al tanto de los trabajos encargados al comisario de Policía José Manuel Villarejo, sino que también los habría aprobado, según Ignacio López del Hierro, empresario y marido de la ex secretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal.

Según se puede escuchar en las últimas grabaciones publicadas por Moncloa.com, López del Hierro le aseguró a Villarejo que Rajoy, al que se refieren como "el jefe" de Cospedal, "estaba de acuerdo" en que se desarrollaran las investigaciones solicitadas al policía hoy encarcelado, como investigar a dirigentes del PP como Javier Arenas o al hermano de exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba

En una conversación entre el empresario y el policía se dice que, supuestamente, Rajoy, entonces líder de la oposición, era conocedor de estos encargos y dio la luz verde a las acciones planteadas por Villarejo. "La suya y luego la de su jefe, que también le comentó el negocio a su jefe, como es normal", asegura López del Hierro sobre el beneplácito que habrían expresado Cospedal y Rajoy.

"Su jefe está de acuerdo en que se desarrolle esa línea de actuación", recalca el marido de la exnúmero 'dos' del partido en el audio grabado Villarejo, después de que éste pregunte si el máximo dirigente del PP aprobaba la operación. La conversación se produjo el 22 de julio de 2009, un día después de la reunión secreta entre el empresario, el comisario y Cospedal en su despacho de Génova.

Tras publicarse diversos audios de sus conversaciones con el policía, este lunes Cospedal anunció su renuncia a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del partido, pero mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados.

Pago por el rastreo de llamadas

Este martes también se ha conocido parte de los métodos ilegales con los que Villarejo, encarcelado como cabecilla de la Operación Tándem, accedía a la información de sus espiados. Según publica El País, que cita fragmentos del sumario de la investigación de la Audiencia Nacional, el comisario pagaba 1.000 euros al mes para rastrear llamadas. 

En una conversación con otro comisario, el también investigado Enrique García-Castaño, grabada por Villarejo se desvela cómo los dos policías trataban de conseguir la colaboración de empleados de compañías telefónicas para acceder a la información 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias