Público
Público

El grabador, grabado Villarejo: "El CNI tapaba las cuentas de los Pujol en Andorra para proteger al emérito"

En una conversación con periodistas de 'Público' celebrada hace dos años, el comisario jubilado hoy en prisión aseguró que una de sus notas internas en la Policía sobre los movimientos bancarios de los Pujol en Andorra nunca se difundió porque lo impidieron los servicios secretos, preocupados por encubrir operaciones de blanqueo de Juan Carlos I en el extranjero.

El rey emérito, Juan Carlos I, ha sido acusado por el comisario jubilado Villarejo de blanquear dinero en el extranjero.

Ha sido el rey de las grabaciones, recopilando en secreto durante un cuarto de siglo sus conversaciones con las más importantes personalidades y autoridades. Pero el gran grabador fue grabado, sin que el comisario José Manuel Villarejo se diera cuenta, por periodistas de Público en sendos almuerzos con largas sobremesas. Y entre las muchas cosas que contó destacan las referentes al rey emérito, Juan Carlos I, y de cómo lo protegía el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a cuyo director –Félix Sanz Roldán– acusó de haber amenazado de muerte a la amante del monarca, Corinna Larsen.

El motivo de esas supuestas amenazas era, claro está, que ella conocía las operaciones de blanqueo en el extranjero de las comisiones astronómicas que cobraba en negro el entonces rey de España. Como quedó patente cuando se difundió la grabación de Villarejo con Corinna –casada con el aristócrata alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein hasta su divorcio en 2005–, en ejecución de la maniobra de chantaje a la Casa Real que adelantó Público un año y medio antes.

En ese contexto, durante la segunda comida con los reporteros de este diario, Villarejo –hoy preso e imputado por organización criminal, blanqueo, cohecho y otros delitos– habló varias veces sobre el affaire de la Banca Privada d'Andorra, donde tuvo cuentas en ese país la familia Pujol y cuyos dueños –los hermanos Higini y Ramon Cierco– mantienen una querella por supuestas "coacciones y chantaje" contra dos altos mandos de la Policía española.

Uno de ellos es el comisario Marcelino Martín-Blas, quien era jefe de Asuntos Internos cuando estalló el caso del Pequeño Nicolás que acabó destapando las cloacas de Interior y que fue el único alto mando en atreverse a hacer frente a Villarejo cuando era el todopoderoso padrino de esa mafia policial.

De hecho, Villarejo reveló a los periodistas de este diario digital que estaba ayudando a los Cierco contra su gran enemigo, el que tiró de la manta de la trama con la que el comisario hoy preso amasó una fortuna por medios ilícitos:

Villarejo: ¿Que voy a ayudar a los andorranos a joder a Marcelino? Sin duda.

Villarejo: ¿Que voy a ayudar a los andorranos a joder a Marcelino [Martín-Blas]? Sin duda. Que, a cambio… que probablemente se cabreen los del ministerio porque tal y cual… Porque yo hice varias informaciones muy concretas de lo que estaba pasando en Andorra. Y me dijeron que para proteger al emérito no se podía… traer lo que me han contado… Porque eso está ahí.

Bayo: Porque, por ejemplo, cuando haces el informe hablando de los 1.500, 1.800 [millones de euros de la familia Pujol], 1.500 de…

V: Eso me lo piden que lo haga.

B: Sí, pero eso ¿lo haces sin ir a Andorra? Sin… ¿lo haces a través del Banco Madrid?

V: A mí me piden… Sí, eso me lo dio el Banco Madrid... Esa nota es mía… eh… ya te lo he dicho: donde está la… el pantallazo, ¿no?

B: Sí. ¿Quién te lo pide?

V: Esa nota me la pide [Ignacio] Cosidó [entonces director general de la Policía]. Me dice: ‘joder, ha venido esta gente… que se lo pelea, por favor’, y tal. Luego me doy cuenta de que lo que quieren es que, yo, coordinador en ese formato, filtrarla, como logran filtrarla ¿no? Y por eso, a los pocos días de ese… de esa nota, hago otra donde digo: un momento, me habéis encargado que haga esa nota anterior pero esto es así y así y así y así y así…

Las "notas informativas" apócrifas y el "pantallazo"

Justo un mes antes de esta comida, Villarejo había levantado un acta notarial en la que afirmaba ser "el autor de diversos escritos" elaborados supuestamente entre finales de 2014 y principios de 2015: varias "notas informativas" –apócrifas, pero con sello de "RESERVADO"– acusando a Martín-Blas de haber actuado ilegalmente ante los Cierco para conseguir las cuentas que la familia Pujol tenían en la BPA.

En realidad, cinco de esas seis "notas informativas" –enviadas en un sobre blanco anónimo, en junio de 2016, al domicilio de uno de los empleados de los Cierco– no aparecieron hasta después de que Martín-Blas y la comisión judicial del caso Nicolay presentasen, ese mismo mes de 2016, su informe que ponía al descubierto la organización criminal de Villarejo. Y la única de esas "notas" que se filtró antes es la que atribuía a una supuesta Unidad de Inteligencia –adscrita a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) y en la que Villarejo decía actuar– la obtención del "pantallazo" con las transferencias bancarias de la familia Pujol en Andorra.

Pero la querella criminal de Higini Cierco contra Martín-Blas y el entonces agregado de Interior en la Embajada de España en Andorra, Celestino Barroso, se basa precisamente en esas notas apócrifas. Y, casualmente –o no tanto–, se presenta ante el Juzgado de Andorra precisamente el mismo día en que mantuvimos esa comida con el comisario, el 19 de octubre de 2016:

Encabezado de la querella de Higini Cierco contra Martín-Blas y Barroso, con registro de entrada el 19 de octubre de 2016.

Encabezado de la querella de Higini Cierco contra Martín-Blas y Barroso, con registro de entrada: "19 OCT. 2016".

En ese almuerzo, Villarejo se esforzó en convencernos de que las notas informativas eran auténticas, y no pergeñadas a toda prisa tras el informe de la comisión judicial del caso Nicolay –que dirigía Martín-Blas– para desviar la atención. Sobre todo, la nota en la que presuntamente denunciaba que el CNI ocultaba los movimientos de las cuentas de los Pujol en Andorra para proteger al rey emérito:

"Ahí digo que el CNI está tapando el tema de los Pujol de Andbank porque ahí está metido hasta el culo el emérito"

V: ¡La nota existe! Y la otra, y la otra… Hice tres o cuatro relacionadas con todo lo que estaba ocurriendo en Andorra y cómo el CNI estaba tapando los movimientos de cuentas de los Pujol para proteger al emérito. Otra cosa es que nadie tenga cojones de sacarla… je, je. ¡Pero me haría mucha ilusión, me haría mucha ilusión! Pues yo creo… yo creo, yo creo que… Pensándolo ahora, vamos a ver, si tenéis buenas relaciones con los chicos que se han quedado, que ahí hay amigos míos, podrán perfectamente… eh… darla. Que ahí está Cosidó, está... claro que a Cosidó no le interesará que se dé esa nota. Pero ahí está el tonto ese de su jefe de gabinete… Otro del Opus, que me da una grima que te cagas… Cómo se llama, no me acuerdo ahora del nombre [Pedro Agudo]. Pero, vamos, ahí está además el… ese tal Tino, el que hizo de DAO accidental [Villabona], y ése sí que… tiene… y además está muy, muy… todo lo que sea joderme lo va a hacer. Por tanto, pedirle a él, y él cuenta… ¡seguro que te lo contará!

B: ¿Por qué dices que publicar esa nota sería joderte?

V: Hombre, claro, joder porque esa nota… que me pone… ahí sí que me pueden poner al pie de los caballos porque ahí sí que… vamos, me pueden meter el CNI, que está hasta los cojones, el CNI y el emérito me pueden meter por injurias y por calumnias. Yo no puedo, porque yo digo ahí es que el CNI está tapando el tema de los Pujol de Andbank por, por… no por casualidad, sino porque ahí está metido hasta el culo el emérito, el emérito…

No cabe duda de que Villarejo pretende mezclar a los Pujol con el blanqueo de comisiones en el extranjero atribuido a Juan Carlos I a través de Corinna Larsen, pues el comisario hoy jubilado nos había ya asegurado en el almuerzo anterior que el expresident catalán estaba en la misma "cuenta Soleado" en Suiza –presuntamente administrada por el broker Arturo Fasana– donde habían depositado elevadas cantidades el rey emérito y otras personalidades.

Sin embargo, Villarejo podría esta vez referirse a otra conexión: la andorranaa través del administrador personal de Juan Carlos, Manuel Prado y Colón de Carvajal, quien fue simultáneamente abogado del traficante de armas Monzer al Kassar. El comisario hoy preso también alardea en una de sus grabaciones de haber llevado a Andorra el dinero del pago a Francisco Paesa para que entregara a Luis Roldán en París

En cualquier caso, lo más difícil es desentrañar la verdad entre el cúmulo de mentiras que fantasea Villarejo con todos sus interlocutores... o que plasma en informes apócrifos a la medida de sus montajes policiales. Porque, además, se le escapa que el tema bancario de los Pujol tiene relación con Andbank, cuando está hablando de los Cierco y la BPA.

¿Será, entonces, Andbank la fuente del famoso "pantallazo" de las cuentas de la familia Pujol en Andorra? Eso aclararía muchas cosas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias