Grande-Marlaska denuncia a Negre ante la Fiscalía por “señalar” a policías que actúan en las protestas contra la amnistía
El ministro del Interior en funciones acusa a Negre de un presunto delito de injurias y amenazas a las Fuerzas de Seguridad.
La Policía Nacional ha tenido que intervenir en varias ocasiones durante las protestas contra la futura ley de amnistía que se han organizado en varios puntos del país durante las últimas semanas y que han desembocado, en varias ocasiones, en actitudes violentas por parte de los manifestantes. Los altercados más notorios se han producido en las inmediaciones de varias sedes del PSOE, especialmente en la madrileña calle Ferraz. En ese marco, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al periodista Javier Negre por “señalar” en su perfil de la red social X a algunos de esos policías.
Así, el político acusa al informador del medio ultra EDATV por un presunto delito de injurias y amenazas a las Fuerzas de Seguridad, según el artículo 504.2 del Código Penal, que contempla la pena de multa de doce a dieciocho meses.
En el escrito de denuncia, tal y como informa la agencia Europa Press, se recoge que se ha tenido conocimiento de que este usuario “está publicando contenidos alusivos a actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que se señala de manera concreta a determinados agentes de la Policía Nacional y se difunde imágenes, en ocasiones con los rostros de los propios agentes, alentando a que sean públicamente identificados”.
El escrito recopila una serie de comentarios en los que el denunciado señala que “no va a haber impunidad para los agentes que cometan abusos y protagonicen escenas lamentables”, reclamando que otros policías "decentes" les envíe sus "datos". Según Grande-Marlaska, el comentario enlazaba con un vídeo de una queja de una manifestante el pasado 10 de noviembre que tenía “400.000 reproducciones y más de 1.000 comentarios, abrumadoramente a favor de la actuación del agente y en contra del señalamiento de Negre”.
La recopilación incluye otros comentarios en los que el denunciado habla de cuestiones como una “espeluznante paliza que meten los agentes de Marlaska” o en las que preguntaba por qué “disparaban pelotas de goma a cuatro chavales inofensivos en Ferraz”.
Europa Press también señala que, en la denuncia, se adjuntan capturas de imágenes de agentes y de los comentarios en la red social X, la antigua Twitter, en los que el denunciado se queja de la intervención policial para disolver una acampada frente al Congreso o en el que intercala mensajes como “la policía de Marlaska odia España”, así como de la “requisa a encapuchados” que van a las protestas.
El ministro del Interior en funciones ha alegado que las acciones de Negre atentan “contra el prestigio y la dignidad de la Policía Nacional, excediendo claramente los límites de la libertad de expresión”. Además, insiste en que “identificar a agentes concretos” busca la “clara finalidad de alentar la realización de acciones contra ellos”, de ahí que se dé traslado a la Fiscalía General del Estado por si los hechos consignados tuvieran relevancia penal.
En cualquier caso, las protestas no cesan. El partido de extrema derecha Vox ha hecho un nuevo llamamiento, este lunes, a manifestarse frente a la sede del Partido Socialista en la calle Ferraz ante lo que la formación de Santiago Abascal considera “un golpe de estado”. En el Congreso de los Diputados, las medidas de seguridad se han extremado para prevenir posibles altercados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.