Público
Público

Los grandes ayuntamientos recelan de la oferta de Montoro y otras 4 noticias que no debes perderte hoy, 4 de marzo

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este domingo, 3 de marzo de 2018.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

PÚBLICO

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este domingo, 3 de marzo de 2018.

Los grandes ayuntamientos recelan de la oferta de Montoro, que no acaba con sus reivindicaciones históricas

Tras una legislatura llena de agravios, el pasado lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, enterraba el hacha de guerra que mantenía sobre las corporaciones locales. Recogiendo el ultimátum lanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su presidente y también alcalde de Vigo, Abel Caballero, Montoro anunciaba el desbloqueo del superávit registrado por los ayuntamientos que mantenía bloqueado por los requisitos de la Ley Estabilidad Presupuestaria. El margen de beneficios que acumulan las corporaciones locales se estima en unos 5.000 millones en 2017, llegando a acumular una cifra de 31.000 millones en el último lustro.

Las 15 claves de la "chapuza" policial del caso del joven vasco al que robaron el corazón

Si hay algo incuestionable, a juicio de la familia de la víctima, es que una autopsia realizada por las autoridades inglesas apunta a que al vasco Miguel Ángel Martínez Santamaría le quitaron el corazón y la mitad del hígado durante un viaje a Suecia. Claro que en torno a ese suceso truculento del que Público se hacía eco recientemente, han surgido en parejo decenas de dudas paralelas que nadie, hasta la fecha, ha logrado resolver. Nunca, antes, en los anales de la Justicia europea, se ha registrado una chapuza policial de envergadura semejante. Es de factura sueca, aunque con ramificaciones en España y en el Reino Unido.

Hacienda amenaza con multas a miles de pensionistas

La Agencia Tributaria ha comenzado a remitir requerimientos con propuestas de sanción a emigrantes retornados que cobran en España pensiones de jubilación generadas en los países en los que se ganaron la vida: considera que tanto los subsidios públicos como los planes de pensiones privados son rentas generadas en el extranjero que deben tributar aquí, por lo que les reclama su regularización o el abono de las deducciones que hayan podido aplicarse por doble tributación, según el caso y siempre con amenazas de multas de varios miles de euros, intereses de demora al margen.

Un ex ayudante del Rey Juan Carlos, nuevo presidente de la Fundación Franco

La institución más ultra de España tiene nuevo líder. El general de división Juan Chicharro Ortega, quien se encuentra en la reserva desde 2010, ha dado un paso al frente y se ha convertido en el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Su nombre es de sobra conocido en el mundo castrense, y también en la Casa Real: según consta en su currículum oficial, en su calidad de teniente coronel fue "ayudante de Campo de Su Majestad el Rey". En otras palabras, estaba siempre a su servicio. Ahora hará lo mismo en la fundación que homenajea al dictador.

El Gobierno investiga cómo se financia Puigdemont en Bélgica

El Gobierno investiga cómo está financiando el expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, su estancia en Bélgica desde que decidió huir de España, para asegurarse de que no está utilizando dinero público.

Más noticias