Público
Público

Grandes supermercados europeos apoyan las tesis ecologistas contra la ampliación de regadíos en Doñana

WWF logra atraerse a los comercializadores de la fresa: "Como empresas con cadenas de suministro internacionales, nuestro compromiso es garantizar que los productos que vendemos sean producidos de forma sostenible; en particular, por asegurar que nuestros proveedores minimicen sus impactos medioambientales y sociales".

Activistas de WWF despliegan una pancarta en Doñana para denunciar el robo de agua para regadío ilegal.
Activistas de WWF despliegan una pancarta en Doñana para denunciar el robo de agua para regadío ilegal. Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)

La ONG conservacionista WWF ha logrado atraerse a varios de los grandes distribuidores y supermercados, según indican en un comunicado, en contra de la recalificación de suelos que pretende aprobar el Parlamento andaluz a instancias de PP, Vox y Ciudadanos (una iniciativa a la que el PSOE andaluz no se ha opuesto) en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Hasta veintitrés compañías (Aldi, Asda, Axfood, Coop, Denner, Edeka, Innocent, Kaufland, Lidl, Migros, Morrisons, Netto, Orkla, Rewe Group, Sainsbury ́s, Spar, Svz, Tesco, Valora, Volg, Worldwide Fruit, y Waitrose and Partners) que comercializan fresas de Huelva y de Doñana han suscrito una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que también va dirigida a la vicepresidenta Teresa Ribera y al ministro de Agricultura, Luis Planas, indica la ONG.

En la misiva,  a la que se adhieren las empresas, que fue enviada este lunes y viene firmada por responsables de WWF Juan Carlos Olmo y Stuart Orr, se expresa la preocupación porque el plan de las derechas, que ya han rechazado en los términos más contundentes la Comisión Europea y el propio Gobierno de España, pueda tener un impacto tal que impida asegurar un cultivo "sostenible en el origen de la cadena de suministro".

"Las regiones de Huelva y Doñana –dice la carta, distribuida por la ONG– constituyen una importante zona de suministro para nuestro negocio. En nuestras empresas valoramos la importancia de la agricultura para la economía de la región de Doñana, por lo que deseamos que la zona prospere, tanto desde un punto de vista social como medioambiental. Como empresas con cadenas de suministro internacionales, nuestro compromiso es garantizar que los productos que vendemos sean producidos de forma sostenible; en particular, cada una de nosotras se esfuerza por asegurar que nuestros proveedores minimicen sus impactos medioambientales y sociales".

"La sostenibilidad –añaden– constituye un tema muy relevante para los consumidores y empresas. Es muy importante que todas las empresas colaboremos a lo largo de toda la cadena de suministro para evitar potenciales problemas medioambientales. En este proceso, también confiamos en que las autoridades competentes aseguren una gestión responsable del suelo y del agua, incluyendo las cuencas fluviales. Se deben adoptar pues todas las medidas apropiadas para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la gestión del suelo y del agua en Doñana. De no lograrse esto, creemos que la reputación y el desarrollo a largo plazo de toda la región como zona de abastecimiento agrícola pueden quedar comprometidos".

Indulto

Para WWF, Moreno y sus socios, con su propuesta de "indulto para los regantes ilegales de Doñana", están agravando la situación de la fresa de Huelva, que actualmente está pasando una importante crisis ante la huelga del transporte, la sequía y la subida de los costes de producción. "La situación actual del campo onubense ya es difícil y cualquier retroceso en normas y objetivos ambientales, como el que se pretende realizar en Doñana, podría suponer un importante revés", advierte la ONG.

"Los principales supermercados europeos y las empresas del sector frutícola lo han dejado claro: este plan de amnistía no debe convertirse en ley porque amenaza el futuro de los insustituibles humedales de Doñana, así como la industria frutícola legal que impulsa la economía local", afirma Stuar Orr, Responsable del Programa Global de agua dulce de WWF.

La tramitación de esta ley que abre a los regadíos miles de hectáreas que hoy son de secano, lo que revalorizará su valor y lo multiplicará por tres, se produce meses después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por no cuidar en condiciones los acuíferos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias