Público
Público

Griñán fuerza a Rubalcaba a seguir sus pasos: no volverá a presentarse y pide un cambio generacional

El presidente andaluz comunicó su intención de hacer pública su decisión ayer, durante una reunión con los secretarios generales de las ocho provincias de la región. Ve a Susana Díaz como la mejor posiciona

IÑIGO ADURIZ

Una semana más, el fantasma de las primarias comienza a acechar de nuevo al PSOE a raíz de la decisión de su presidente, que lo es a la vez de la Junta de Andalucía, de anunciar públicamente que no optará a la reelección de su cargo al frente del Gobierno regional.

José Antonio Griñán hará su anuncio hoy mismo, durante su intervención en la primera jornada del debate del Estado de la región que se celebra en el Parlamento andaluz, y donde también reclamará un cambio generacional en su partido y en la política, según han confirmado a Público fuentes de la Ejecutiva de los socialistas andaluces. Nada más llegar a la cámara regional, Griñán ha asegurado que ha meditado 'muchísimo' su decisión y ha señalado que ha elegido este momento para comunicarlo porque considera que es 'muy bueno', informa Efe.

El más evidente sustento de los tiempos y del calendario fijado por el secretario general federal, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el que ha contenido a todos aquellos que han exigido adelantar un proceso interno que la Ejecutiva no prevé antes de 2014, decide ahora dar un paso adelante y anunciar ya, casi tres años antes de las elecciones andaluzas, que deja paso a las nuevas generaciones. Su gesto parece una clara advertencia a Rubalcaba sobre la necesidad de que aclare ya su futuro: si quiere volver a optar a liderar el partido, o si prefiere dar el relevo.

Porque al margen del anuncio, el PSOE de Andalucía no espera que las intenciones de Griñán vayan a acelerar el calendario de la elección de su sucesor o sucesora, que no se dará hasta 2015. Será en todo caso en la reunión de la Ejecutiva regional que se celebrará mañana en Sevilla, donde el presidente andaluz tendrá que comunicar cualquier tipo de modificación en el mismo. Ni mucho menos consideran los socialistas andaluces que la determinación de Griñán, que cumplirá 70 al final de su mandato, tendrá algún efecto en las primarias del PSOE.

Las fuentes consultadas, cercanas todas ellas al presidente autonómico, aseguran conocer desde hace tiempo las intenciones de su máximo líder, si bien reconocen haberse llevado una sorpresa al saber su determinación por hacerlas públicas. Fue ayer, durante una reunión de secretarios generales a la que acudieron los ocho líderes provinciales del PSOE de Andalucía, cuando Griñán comunicó oficialmente su decisión de anunciar su intención de no optar a la reelección durante el debate del Estado de la región.

En su calidad de secretaria general del PSOE de Sevilla, al encuentro también asistió pues la consejera de Presidencia, Susana Díaz, a la que todos apuntan como la sucesora natural de Griñán. 'Él cree que es la mejor situada', explica un destacado miembro de la Ejecutiva de los socialistas andaluces, que recalca que, en todo caso, su líder convocará primarias en el caso de que haya más de un aspirante. El entorno de Díaz ni ha confirmado ni ha desmentido a este diario si ella estaría dispuesta a dar esa batalla.

Horas antes de la reunión, ayer por la mañana, Griñán ya había comunicado a Rubalcaba en una conversación telefónica, y éste le dio su respaldo, según han confirmado a este diario fuentes de la Ejecutiva federal.  

Por el momento nadie se atreve a hablar de los posibles contrincantes de la socialista sevillana, si bien las fuentes consultadas reconocen que siempre que se ha hablado de posibles sucesores en el PSOE andaluz ha surgido el nombre de Micaela Navarro, pupila del expresidente de la Junta Manuel Chaves y vista con buenos ojos por parte del equipo de Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias