Público
Público

Griñán pide no entrar en prisión y alega que padece un cáncer de "alto riesgo"

El expresidente andaluz recibió los resultados médicos hace ocho días. La Audiencia de Sevilla ha ordenado que un forense evalúe el caso.

Imagen de archivo de Griñán durante el juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla.
Imagen de archivo de Griñán durante el juicio de los ERE en la Audiencia de Sevilla. Europa Press

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha solicitado este viernes la suspensión de su entrada a prisión por padecer un cáncer de próstata de "imposible tratamiento" entre rejas. Este jueves, la Audiencia Provincial de Sevilla había comunicado al socialista que disponía de diez días naturales para ingresar voluntariamente en un centro penitenciario por su sentencia en el caso de los ERE. Griñán está condenado por malversación a seis años de cárcel. 

Según apunta su entorno, el expresidente tiene un cáncer diagnosticado como de "alto riesgo" que requiere de una intervención hospitalaria inmediata. El acusado conoció los resultados de las pruebas médicas hace tan solo ocho días, de ahí que no alegase en su recurso la enfermedad. Su defensa ha acudido este viernes a la Audiencia para informar de la situación y pedir una revisión de la condena

Griñán, al igual que los otros siete condenados por este caso, tenía que entrar en prisión antes del próximo 1 de enero. Tanto él como los otros altos cargos de la Junta de Andalucía habían pedido más margen para resolver las peticiones de indulto, que fueron rechazadas por las autoridades judiciales. El abogado del exmandatario socialista confía ahora en la suspensión de la pena "a la vista de la grave enfermedad detectada estos días".

En el escrito que los letrados han presentado a la Audiencia, se adjuntan los informes médicos y se indica que el diagnóstico se produjo con posterioridad a la presentación de los recursos. Del mismo modo se apela al "principio de humanidad" para evitar o, en su defecto, retrasar la privación de libertad.

La defensa hace hincapié en la "avanzada edad" del expresidente, que tiene 76 años, y en los peligros de "afrontar en la soledad del entorno penitenciario la nueva y desgraciada circunstancia vital" que se ve obligado a afrontar. Asimismo, se expone que Griñán no representa "peligro alguno" de que vaya a cometer nuevos delitos. Tanto el acusado como sus abogados esperan que el organismo judicial resuelva de manera urgente esta solicitud.

La Audiencia ordena la evaluación del caso

La Audiencia de Sevilla, una vez estudiado el informe, ha acordado que un forense evalúe el caso para luego determinar si el ingreso en prisión de Griñán puede influir negativamente en el desarrollo de su enfermedad o en el tratamiento prescrito. El tribunal ha comunicado que el profesional médico designado hará "un reconocimiento del paciente" si las circunstancias lo requieren. En base a los resultados del examen, las autoridades judiciales decidirán qué hacer con la petición planteada por la defensa del expresidente andaluz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias