Público
Público

Montoro contra Carmena Gritos de "Montoro dimisión" en la protesta frente a Hacienda por su intervención al Ayuntamiento de Madrid

"Madrid quiere seguir teniendo los servicios y derechos que la ciudadanía se ha ganado", defiende el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo. REUTERS

EUROPA PRESS

La concentración contra la tutela de Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Madrid ha estado marcada por gritos y consignas de los manifestantes pidiendo la dimisión del titular de este departamento, Cristóbal Montoro, y mensajes de apoyo a la política que despliega el Consistorio madrileño.

La protesta ha tenido lugar esta tarde frente a la sede del Ministerio en la calle Alcalá bajo el lema 'Madrid no se toca #MontoroContraMadrid'.

La Delegación de Gobierno ha estimado que a la misma han acudido 500 personas, según han informado fuentes de este departamento a Europa Press.

Los convocantes consideran que el ministro de Hacienda pretende "ahogar a los ayuntamientos del cambio" y la consigna mayoritaria durante la protesta ha sido "Montoro dimisión" y carteles como 'Madrid no se para', 'Montoro contra Madrid' y 'Montoro escucha, Madrid está en lucha'.

A la misma han acudido la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, y el eurodiputado y representante del sector Anticapitalista de Podemos, Miguel Urban.

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha señalado a través de su cuenta en Twitter que "Madrid quiere seguir teniendo los servicios y derechos que la ciudadanía se ha ganado". "Madrid no se para", ha concluido.

La plataforma expone en un comunicado que el ministro vuelve a editar un nuevo episodio de "Montoro contra Madrid" al exigir al Ayuntamiento un recorte de 238 millones de euros en 2017 y 243 millones en 2018 a través de un conflicto en el que "se ha querido reducir a un galimatías legal donde el Consistorio aparece como incumplidor de la sacrosanta Regla de Gasto, que consiste en anticipar el pago de la deuda, que los anteriores gobiernos del PP contrajeron, sin poder dedicar el superávit a gasto social o inversiones".

"Pero de lo que se trata en realidad es de un embate político contra otro modelo de gobernar que antepone los intereses de una mayoría social a los de los bancos", expone la plataforma, que ha criticado la "intervención de facto que se le hace al Ayuntamiento" con una remisión semanal de las cuentas "bajo la amenaza de medidas coercitivas más lesivas aún como la imposición de multas o la propia inhabilitación del concejal de Hacienda", Carlos Sánchez Mato.

Destacan el superávit (más de 1.000 millones de euros sólo en el año 2016), lo que equivale al 16 por ciento del total de todas las corporaciones locales, a la vez que ha incrementado la inversión total en un 102 por ciento y la social el 74 por ciento.

También ha reducido la deuda en más de un 34 por ciento, mientras que en ese mismo período la Comunidad de Madrid la ha aumentado en 5.461 millones de euros, es decir, un 20 por ciento más en un año, han indicado.

La misma plataforma remarca que las cuentas del Ayuntamiento de Madrid "no suponen un riesgo para la economía del Estado español sino todo lo contrario: las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda responden a una estrategia clara: impugnar la puesta en marcha de políticas económicas alternativas al austericidio que dictamina la Troika".

"Quieren hacernos creer que no hay otro camino que el austericidio imponiendo por la vía de los hechos que el gasto en el bienestar de las personas es costoso e innecesario.

Los gobiernos del cambio como el de Ahora Madrid y el movimiento municipalista surgido al calor del 15M suponen una amenaza al demostrar al resto del Estado español que se puede gobernar en favor de la mayoría social incluso con sus leyes injustas", han defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias