Público
Público

Los grupos aliados del Gobierno califican de "golpe" y "atropello" la paralización del Constitucional de la reforma en el Senado 

Íñigo Errejón carga contra el "atropello democrático" del tribunal y ha registrado una propuesta de reforma de ley para regularlo. Aitor Esteban habla del "fin de la credibilidad del TC". 

El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid
El líder de Más País, Íñigo Errejón, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de forma urgente de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías como un "golpe consumado". Además, Asens ha señalado que los jueces con mandato caducado son los que tienen una "actitud sediciosa".

Asens ha declarado en RNE que es "la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea" y representa un "golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes", por lo que, a su juicio, España está más cerca de convertirse en "Hungría y Polonia" con una democracia "tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC", ha criticado.

En opinión del diputado, el Constitucional está diciendo al Poder Legislativo si puede "legislar o no". Dicho esto, el presidente del grupo parlamentario de UP ha hecho hincapié en que la democracia es "muy fuerte", va a "resistir y prevalecerá".

Preguntado sobre si apuesta por la desobediencia ante la decisión del TC, Asens ha aclarado que no está de acuerdo con el marco de la desobediencia y que precisamente son "los jueces los únicos que están desobedeciendo el mandato de las urnas".

"Este tipo de golpes silenciosos y sin armas pueden ser igual de eficaces a la hora de romper las reglas del juego democrático", ha apostillado Asens, que ha incidido en la necesidad de "sentarse" y "ver qué hacer" en este "momento delicado".

Íñigo Errejón carga contra el "atropello democrático" del TC

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra "el atropello democrático" provocado por el órgano de garantías. "Unos magistrados que se saltan la ley amordazan a las Cortes elegidas por voto popular. Hay que defender la democracia", ha escrito en un mensaje publicado en Twitter.

Además, Más País ha registrado en el Congreso una reforma de la Ley orgánica que regula el Tribunal Constitucional (TC) que habilita al Ejecutivo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a designar miembros del órgano de forma separada si pasados tres meses desde la renovación no se han ejercido los relevos.

En el texto se plantea suprimir la atribución actual del Tribunal Constitucional para ejercer un control adicional sobre los miembros designados por los órganos competentes, dado que esa supervisión tiene "poca utilidad", ya que esos perfiles son evaluados por los órganos que las designan y se refuerza el control conferido a cada institución proponente.

El principal cambio planteado por Más País es introducir la posibilidad de que el Gobierno y el Poder Judicial puedan renovar el tribunal de garantías de forma desacompasada, pasados tres meses desde la fecha en la que se debería haberse producido el relevo de sus miembros.

Además, se añade un apartado que añade como causa de cese de un magistrado del Tribunal Constitucional el no reunir los requisitos mencionados en el artículo 159.2 de la Constitución. Ese apartado de la carta magna especifica que los miembros del TC deberán ser nombrados entre magistrados y fiscales, profesores universitarios, funcionarios públicos y abogados, todos ellos con la condición de ser juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional.

La proposición argumenta que estos meses se ha visto una situación que afecta al tercio de miembros del TC que deben ser elegidos por el Gobierno y por el CGPJ, dado que existe una "dilación" del órgano de gobierno de los jueces que compromete la llegada al tribunal de garantías elegidos ya por el Ejecutivo.

De esta forma, argumenta que se "está comprometiendo que se cumpla el mandato constitucional" y, por ello, la reforma que proponen busca "agilizar y facilitar dicha renovación y, así, minimizar el grado de incumplimiento y la interinidad a la que puede ser sometido el Tribunal Constitucional por un bloqueo partidista".

Gabriel Rufián ironiza con la decisión

ERC, por boca de su portavoz Gabriel Rufián, ha señalado que la corte de garantías ha decidido paralizar un pleno del Senado que no le gusta, "dar una Champions más al Real Madrid, hacer Presidente del Congreso a Pepe Reina y calificar los sobresueldos del PP como propina".

Aitor Esteban habla del "fin de la credibilidad del TC"

El diputado del PNV Aitor Esteban ha criticado la decisión del Constitucional y ha hablado del "fin" de la "credibilidad" del Tribunal. "Lo imposible, como en la peli: parece que arrasará todo. Fin de la credibilidad del TC y otros organos, utilizados para hacer política. Invasión de la soberanía parlamentaria (recuerden el caso Atutxa). Y por cierto, el PNV no votó ni a Arnaldo ni a Espejel. Otros sí", ha publicado en sus redes sociales.

Néstor Rego califica la decisión de "golpe blando"

El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, ha calificado de "golpe blando" la decisión del Constitucional. Para el diputado del BNG el tribunal, impedir debatir y tramitar un ley es la "antítesis de la democracia". 

El Tribunal Constitucional ha votado a favor de imponer la suspensión cautelar de la tramitación legislativa que afecta a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional con las que la mayoría parlamentaria pretendía desbloquear la renovación del tribunal de garantías, ante el boicot de los conservadores tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como los del propio TC a esa renovación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias