Público
Público

Varios grupos parlamentarios piden una comisión de investigación por la trama de Andorra en la 'Operación Cataluña' 

ERC, EH Bildu, BNG PDeCAT, Junts y la CUP exigen crear una comisión en el Congreso "sobre la presunta intromisión a la soberanía del principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles".

Fotografía de archivo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el congreso extraordinario del PP de abril de 2022.
Fotografía de archivo del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante el congreso extraordinario del PP de abril de 2022. Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

Varios grupos parlamentarios han solicitado este viernes la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la trama de Andorra en la denominada Operación CataluñaERC, EH Bildu, BNG, PDeCAT, Junts y la CUP han registrado una solicitud para indagar en "la presunta intromisión a la soberanía del principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles" así como en la existencia de "entramados parapoliciales". 

La petición llega mientras una jueza de Andorra investiga al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por la Operación Cataluña a raíz de una querella por supuestas presiones a la Banca Privada de Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el procés. La jueza también investiga a los que fueran ministros con Rajoy de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La investigación está centrada en los presuntos delitos de coacciones contra los órganos constitucionales, penado en el ordenamiento andorrano con entre tres y diez años de cárcel; y el de creación, uso y comercialización de documento falso, castigado con hasta tres años de prisión.

En su petición al Congreso, los grupos que han reclamado la comisión de investigación alegan que "un sujeto de derecho internacional como es el Estado Español, miembro de la UE y que oficialmente es una democracia plena no puede permitirse, en forma alguna, sospechas de irregularidades". 

"Son muchos los indicios y pruebas de la existencia de la Operación Cataluña",  defienden las formaciones en un comunicado. Recuerdan, asimismo, que  "algunos de los presuntos responsables y ejecutores de la misma lo han
declarado en diversas ocasiones". "La existencia de esta operación no habría tenido otro objeto que el de perseguir a la disidencia política y acabar con el denominado procés y el independentismo catalán a través de medios ilegales y usando recursos públicos de forma ilegítima", denuncian.

ERC, EH Bildu, BNG, PDeCAT, Junts y la CUP apuntan a que las supuestas prácticas irregulares "habrían superado incluso el marco jurisdiccional estatal a fin y a efecto de amedrentar y coaccionar a autoridades de un país soberano ajeno", en referencia a la investigación a Rajoy, Fernández Díaz y Montoro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias