Público
Público

Grupos de ultraderecha desafían la ley de memoria con actos de apología nazi y fascista

Devenir Europeo, una asociación que cuenta con registro legal, homenajeará este sábado a los "caídos nacionalsocialistas exiliados en tierra hispana". Las Juventudes de Democracia Nacional preparan un concierto de grupos nazis en Valladolid, mientras que en Madrid se celebrará un acto en recuerdo del antisemita Ezra Pound.

Neonazi
Un manifestante neonazi durante el acto organizado por Democracia Nacional en Barcelona el pasado 12 de octubre. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

Los amantes de genocidas tienen unas semanas intensas por delante. Habrá ocasión para homenajear a nazis, destacar las "virtudes" de militantes fascistas o lanzar proclamas que niegan el Holocausto y reivindican la "raza blanca". Todo ello transcurrirá en Madrid, Alicante o Valladolid, ciudades que acogerán estas afrentas a la memoria de millones de víctimas de Hitler, Franco o Mussolini.

La aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática, que persigue la exaltación de aquellas "organizaciones que sustentaron la dictadura" así como de las "unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial", no ha frenado a quienes celebrarán estos eventos durante los próximos días.

Devenir Europeo, una asociación que se declara nazi y que cuenta con registro legal en el listado de asociaciones del Ministerio del Interior, llevará la apología hitleriana a Dénia. Este sábado, sus militantes harán allí un "acto de servicio honorífico" al oficial de las SS Gerhard Bremer, enterrado en esa localidad alicantina.

Este homenaje anual de Devenir Europeo forma parte de los actos realizados por esta asociación "en honor a los caídos nacionalsocialistas exiliados en tierra hispana". Bremer, que se instaló en Dénia en 1955 y llegó a convertirse en un conocido empresario local, está entre ellos.

"Jamás dejaremos de honrar la memoria de quienes murieron o dieron la vida por destronar a vuestros amos y construir un mundo más justo. Desde el gigante Rudolf Hess al más anónimo muchacho que empuñó la bandera", afirmaron sus promotores en un comunicado difundido en noviembre de 2021, luego de que el periódico La Marina Plaza advirtiese sobre el acto de apología nazi ante la tumba de Bremer.

El homenaje de Devenir Europeo coincide en el calendario con otro acto de la ultraderecha: este sábado tendrá lugar una jornada promovida por la asociación OHKA –organizadora de otros eventos afines a la ultraderecha– para exaltar la figura del fascista estadounidense Ezra Pound, un escritor conocido por su furibundo antisemitismo y sus proclamas a favor de Mussolini y Hitler.

Entre los ponentes del acto figura el exlegionario Guillermo Rocafort, secretario de la Plataforma Millán Astray y autor del libro titulado El fraude de la memoria histórica, en el que carga contra el Gobierno. En el homenaje de este sábado no disertará sobre ese asunto, sino que dará una charla titulada "la usura según Ezra Pound".

Celebración falangista

Los falangistas españoles también tienen previsto encontrarse este sábado en Madrid. Bajo el lema "La bandera sigue alzada", los ultraderechistas de La Falange y Falange Española de las JONS celebrarán un acto conjunto en la calle Princesa para conmemorar un nuevo aniversario de la fundación del falangismo.

En la convocatoria del  mitin, los responsables de estas organizaciones políticas de extrema derecha reivindican que mantendrán sus actividades "pese a las nuevas leyes de memoria", en alusión a la norma aprobada por el Congreso y mediante la cual organizaciones como la Fundación Nacional Francisco Franco quedarán fuera de la legalidad. 

En efecto, estos actos llegan tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. El abogado Eduardo Ranz, experto en memoria histórica, señaló a Público que esta nueva norma "sería equiparable a regímenes totalitarios contrarios a la democracia". "Por lo tanto, los actos de apología nazi sí serían susceptibles de apercibimiento por la Ley de Memoria Democrática", afirmó.

Emilio Silva, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, se muestra menos optimista. "La Ley de Memoria de 2007 impedía hacer actos de exaltación franquista en el Valle de los Caídos, y durante estos 15 años hemos visto muchos casos", lamentó.

Hace algunos meses, Silva pidió información al Gobierno –a través del Portal de Transparencia– acerca de cuántas sanciones se habían tramitado por incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica en el Valle de los Caídos. "La respuesta fue que ninguno", relató. 

Cumbre neofascista

Mientras tanto, los ultraderechistas españoles preparan otros encuentros a lo largo del mes de noviembre. Del 4 al 6 del próximo mes se desarrollarán las XVI Jornadas de la Disidencia, uno de los eventos principales del activismo neofascista en España. Este año prevén contar con invitados de Gran Bretaña, Italia, Bélgica y Francia, según avanzó en Twitter el veterano dirigente ultra Juan Antonio Llopart

Los organizadores de este acto mantienen la dirección del encuentro bajo estricta confidencialidad, algo que ahora también hace el escritor nazi Pedro Varela. Este defensor de ideas genocidas –motivo por el cual estuvo encarcelado y ahora está pendiente de juicio– ha retirado de las redes sociales la dirección de la sala multiusos en la que tenía previsto dar una conferencia el próximo 6 de noviembre.

Varela borró las referencias a la sede tras la difusión por parte de Público de un artículo en el que se advertía sobre la realización de ese acto, en el que este activista nazi pretende alertar a los asistentes sobre la proliferación del "mestizaje" en Europa.

Conciertos nazis

Este seguidor de Hitler figura también entre los invitados al acto por el décimo aniversario del centro social El Alcázar de Valladolid, un local regentado por el partido xenófobo Democracia Nacional. El evento está previsto para el próximo 12 de noviembre e incluirá un concierto de grupos nazis. 

Asimismo, el día 19 de noviembre habrá otra actuación de bandas nacionalsocialistas en Madrid. El cartel, que circula ya en ambientes neonazis, excluye de momento el lugar en el que se celebrará el concierto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias