Público
Público

Grupos ultras desafiarán la Ley de Memoria con un acto franquista en plena campaña electoral

El Movimiento Católico Español, investigado por el Gobierno por los actos de apología franquista del pasado 20 de noviembre, convoca una serie de actos en Madrid que tendrán lugar a las puertas de las elecciones.

Franquistas
Simpatizantes franquistas durante el acto celebrado el 20 de noviembre de 2022 en Madrid. MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

La fiesta de la democracia estará precedida por aplausos a la dictadura. El próximo 16 de julio, con España metida de lleno en la campaña electoral y a tan solo una semana de que se abran las urnas, grupos ultraderechistas celebrarán un nuevo aniversario del golpe de Estado que derribó a la República e instauró un régimen de terror y persecución que duró cuatro décadas.

El Movimiento Católico Español (MCE) ha elaborado una agenda de actos con la que pretende conmemorar el 18 de Julio, una fecha señalada en el calendario de la extrema derecha. El acto principal tendrá lugar dos días antes, el domingo 16, y consistirá en un mitin "en protesta por la Ley de Memoria Democrática". 

El lema no es casual. Tras la entrada en vigor de la nueva ley, que castiga con multas todo acto de exaltación de la dictadura, el MCE ha optado por convocar sus actos de apología franquista bajo la excusa de protestar contra la normativa en materia de memoria histórica.

Franquistas en Alcubierre
Militantes franquistas durante el acto celebrado en Alcubierre (Huesca). MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

En noviembre pasado, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática abrió un expediente contra este grupo franquista por el acto celebrado el día 20 de ese mes en Plaza de Oriente, donde hubo muestras de exaltación de la dictadura.

Las posibles multas por lo ocurrido ese día no han frenado al MCE. El grupo de extrema derecha se concentró el pasado 1 de abril en el Arco de la Victoria y en el cementerio de Mingorrubio –donde se encuentran los restos del dictador Francisco Franco– para conmemorar el "Día de la Victoria", otra de las fechas de exaltación franquista. 

A finales de abril, los ultras volvieron a exhibir sus banderas en Alcubierre (Aragón), otro de los lugares que aparece en la agenda anual del Movimiento Católico Español. "No nos avergonzamos de nada porque no tenemos nada de qué avergonzarnos", dijo entonces Corral. 

Nueva parada

Los ultraderechistas dirigidos por José Luis Corral planean volver el próximo 16 al Arco de la Victoria y al cementerio de Mingorrubio para celebrar el aniversario del golpe de Estado.

E incluso añadirán una nueva parada en la ruta de la apología de la dictadura: también habrá exaltación del régimen en el madrileño cementerio de San Isidro, donde se encuentran los restos del falangista José Antonio Primo de Rivera tras su exhumación de Cuelgamuros.  

Otras celebraciones

El MCE no suele estar solo en estos actos. En anteriores celebraciones del aniversario del golpe de Estado franquista, el grupo de Corral contó  con el apoyo de otras agrupaciones, como Fuerza Nueva Andalucía, Santander Patriótico, Resistencia Cristiana y Gerona Inmortal.

España 2000 y Comunión Tradicionalista Carlista también suelen organizar sus propias conmemoraciones del 18 de julio. De momento, no han anunciado el formato que este año, en plena campaña electoral, tendrán sus respectivas actividades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias