Público
Público

Guaidó Venezuela Casado y Rivera piden reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela mientras el Gobierno espera a la UE

Borrell pide un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores para buscar una "solución negociada". Tanto Aznar como González reclaman al Ejecutivo que reconozcan a Guaidó. Pablo Iglesias y Garzón lo califican de "golpe de Estado".

Borrell, en una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE hace unos días en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado hoy la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, para lo que ha pedido un "debate rápido" de todos los ministros de Exteriores, tras la autoproclamación como "presidente encargado" del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

España apuesta por una "solución política y negociada" como única salida posible a la crisis en Venezuela e impulsará, junto con Portugal, la creación de un "grupo de contacto" de la UE que busque "una solución que solo puede venir por la negociación y el diálogo". Así lo ha subrayado Borrell, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, con quien ha analizado la propuesta lanzada por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

"Que nadie se llame a engaño: es una iniciativa para la búsqueda de soluciones políticas", ha señalado Borrell, quien ha calculado que el "grupo de contacto" podría estar constituido el próximo Consejo de Exteriores del 18 de febrero. Además, ha advertido que "se trata de contactar, que no es lo mismo que mediar".

Así, ha insistido en "un método que, sin levantar las sanciones, busque y promueva un diálogo", ha apuntado Borrell, para quien "las sanciones no son política, son instrumentos de la política", y Europa debe ir más allá e involucrarse en la búsqueda de una solución.

El ministro ha asegurado que la iniciativa de Mogherini refleja una "posición común muy clara", según la cual "todo el mundo dice que la solución debe ser pacífica y negociada" y que la UE debe involucrarse en su búsqueda, puesto que hay "un millón de europeos" que residen en Venezuela. "No podemos desentendernos, hay muchos nacionales que necesitan nuestra protección", ha subrayado.

Mientras, tanto PP como Cs han reclamado al Gobierno español que reconozca a Guaidó como nuevo presidente del país. Pablo Casado ha exigido a Sánchez que, en lugar de ir a Cuba a "agasajar a un dictador", lidere la posición de la UE y reconozca a Guaidó como el nuevo mandatario venezolano. Tras calificar a Nicolás Maduro de "sátrapa" que está "aniquilando" a los venezolanos, Casado ha insistido en que el Gobierno español no puede permanecer callado ni mantener esta actitud "vergonzosa".

Por su parte, Izquierda Unida ha rechazado el "golpe de Estado" liderado, a su juicio, por el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, "bajo el amparo de EEUU". En un mensaje en redes sociales, la coalición liderada por Alberto Garzón ha expresado su apoyo al "pueblo soberano" de Venezuela y al "legítimo gobierno" de Nicolás Maduro. "¡Venezuela se respeta, carajo!", ha proclamado.

Del mismo modo se ha expresado Pablo Iglesias, que, como Garzón, no ha dudado en calificar la autoproclamación de Guaidó como "golpe de Estado". El líder de Podemos ha exigido a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

"A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado su reconocimiento a Guaidó y ha pedido "unanimidad y apoyo internacional". "Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó M como presidente encargado de Venezuela y pido unanimidad y apoyo internacional", ha escrito en su perfil de Facebook.

Otro expresidente, Felipe González, también ha pedido a los gobiernos de la UE y de América que reconozcan a Guaidó como "presidente encargado de la República de Venezuela". En un comunicado remitido a Efe, el expresidente socialista subraya que "ningún demócrata sea cual sea su posición ideológica o su responsabilidad institucional puede aceptar a Maduro como presidente legítimo de Venezuela".

Por su parte, Albert Rivera ha pedido al Gobierno que se sume a estos reconocimientos internacionales a Guaidó para "que se abra paso una transición democrática que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos". "Tenéis todo mi apoyo", sentencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias