Público
Público

Ada Colau es la única candidata de consenso segura en Guanyem

La plataforma espera anunciar los resultados de la confluencia con Podem e ICV-EUiA esta semana. Confía en hacer primarias abiertas a todos los miembros de la lista, que será "lo más ciudadana posible", aunque todavía "no se están poniendo nombres sobre la mesa"

La cara visible de Guanyem, Ada Colau.

MADRID.- Guanyem Barcelona confía en cerrar esta semana los resultados de la confluencia entre los diferentes espacios que han manifestado su intención de confluir en la plataforma ciudadana, que ha informado de que "las negociaciones siguen en marcha". Sin embargo, fuentes de la plataforma esperan poder organizar "primarias abiertas para toda la lista, no solo para la cabeza" una vez concluyan las conversaciones.

"No se están poniendo nombres sobre la mesa pero lo que se está intentando que sean los perfiles lo más ciudadanos posible", han explicado a este medio dichas fuentes, que avanzan que el único miembro de la lista sobre el que hay "consenso" en este momento es Ada Colau. Para los demás, la plataforma desea "gente que no lleve detrás un bagaje dentro de un partido político clásico".

Este es uno de los motivos por los que Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, gusta entre los principales impulsores de Guanyem, además de entre los partidos y movimientos que le darán forma, como Podem, ICV-EUiA o Procés Constituent. 

La ambición de diseñar una lista de personas sin pasado político en partidos tradicionales también ha provocado que Ricard Gomà, uno de los nombres que se han barajado en la prensa, haya quedado descolgado. “No cumple los puntos pactados en el código ético por el número de legislaturas que lleva", afirman desde la plataforma ciudadana sobre el líder del grupo parlamentario de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía.

Pese a todo, en Guanyem quieren dejar claro que "no es un tema de personalismos" ni existe "ningún tipo de conflicto", aunque prefieren no dar más detalles sobre las negociaciones y evitar "filtraciones". El único precepto, explican, es el respeto del "código ético, que han pactado los diferentes actores que están confluyendo y es de sentido común que se cumpla".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias