Público
Público

Guanyem debate un Código Ético para su 'nueva política'

ROGER XURIACH

Las jornadas de debate sobre el Código Ético de Guanyem han arrancado este viernes en Barcelona con el convencimiento por parte de sus organizadores de que 'van a poner muy nerviosos a aquellos que llevan años utilizando la política al servicio de sus privilegios'.  Bajo el nombre de 'Governar Obeint' (Gobernar Obedeciendo), la plataforma impulsada por Ada Colau ha organizado un espacio de reflexión, abierto a toda la ciudadanía, sobre el primer gran documento de Guanyem, un código de ética política elaborado con la colaboración de Procés Constituent, Podem Barcelona, ICV, EUiA, la Trobada Popular Municipalista (TPM) -impulsada por la CUP-, el Partido X y miembros de Parlament Ciutadà, Anova y Bildu. Un código que, según Gerardo Pisarello, miembro de la comisión de contenidos, se ha elaborado 'con sentido común' y gracias a la 'generosidad' de todas las fuerzas implicadas.

'Ganar también es establecer mecanismos para que el contrato entre la ciudadanía y sus representares vuelva a ser democrático'El objetivo de las jornadas, además de afianzar el carácter transversal de Guanyem, no es otro que el de establecer criterios comunes para avanzar en un proceso donde las distintas fuerzas de izquierda confluyan en una candidatura rupturista en las elecciones municipales de 2015. Para que esto suceda, la ciudadanía tiene la última palabra. 'Una candidatura que quiera gobernar y transformar la ciudad debe abrir una discusión crítica, entendiendo la complejidad y sin demagogia, sobre aquello que deberían ser las nuevas formas de hacer política', enfatizaba en la presentación de las jornadas Pisarel·lo.

'Buscamos propuestas concretas, ambiciosas y realistas. Porque si Guanyem entra en el Ayuntamiento de Barcelona no es para sacar una casta y poner a otra. Ganar también comporta establecer mecanismos para que el contrato entre la ciudadanía y sus representares vuelva a ser democrático', continuaba el profesor de Derecho.

Las jornadas que Guanyem ha iniciado hoy y que tendrán su punto álgido a lo largo de este sábado, donde más de 500 ciudadanos debatirán sobre este código ético junto a representantes de cada una de las fuerzas que han contribuido a redactarlo, buscan profundizar en el concepto de 'regeneración democrática'. 'La metodología de estas jornadas es tan sencilla como inédita. Vamos a compartir el documento, a recoger las aportaciones de la gente. Y una vez debatido, buscaremos el consenso y elaboraremos un nuevo documento que suponga un paso más en este reto de ganar la ciudad de Barcelona', concluía Pisarello.

Este código, por lo tanto, volverá a ser revisado tras estas jornadas por sus impulsores para añadir, rectificar o modificar algunos de sus puntos según las conclusiones aportadas por los ciudadanos. En noviembre, se espera que la plataforma someta a votación de forma pública la aprobación del texto definitivo.

¿Pero qué formula exactamente este código ético? ¿Sobre qué puntos van a discutir los asistentes en estas jornadas? El documento, de tan sólo cinco hojas y dividido en tres bloques, sugiere básicamente mecanismos para la fiscalización y el control democrático de la política, su financiamiento y los problemas y las exigencias derivadas de su profesionalización. Un archivo que pretende poner en jaque a la 'política tradicional' y que el propio Pisarello ha detallado en su intervención.

Entre los mecanismos para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, el documento sugiere que todos los cargos electos faciliten sus ingresos, bienes y rendimientos patrimoniales; que hagan públicas sus agendas y rindan cuentas periódicamente de sus actuaciones en asambleas de barrio. En este último punto, el código establece que la ciudadanía pueda disponer de mecanismos digitales o presenciales para censurar a concejales por mala gestión o incumplimiento del programa.

Por último, y con el objetivo de erradicar las 'puertas giratorias', concede que los miembros de una candidatura deben comprometerse a no acceder, durante un periodo de, al menos, 5 años, en cargos de responsabilidad en empresas creadas, reguladas o supervisadas en virtud de las funciones que el cargo confería, y durante 10 años a los consejos de administración.

Frenar el financiamiento irregular para pagar estructuras organizativas y campañas que luego suponen el enriquecimiento personal de sus miembros es uno de los puntos claves del documento. Para combatir la opacidad, el código ético de Guanyem sugiere la limitación de los gastos y la renuncia drástica de los créditos bancarios y donaciones en las campañas electorales y defiende el financiamiento público 'autosuficiente'. Para combatir estas prácticas, también apela a la 'sanción administrativa y penal en caso de financiamiento irregular del partido'.

Es, según los organizadores, el punto más delicado del código, el que más está por definir y el que más dudas genera entre las fuerzas que han colaborado en el redactado. ¿Supresión de cargos electos? ¿Limitar los mandatos? ¿Establecer sueldos mínimos? En cada una de estas preguntas existen sensibilidades de todo tipo y es por ello que desde Guanyem han hecho hincapié en el debate que pueda surgir a lo largo de este sábado sobre este punto.

Para Pisarello, 'la política no puede ser un privilegio pero tampoco un sacrificio'. En el documento se apela al 'sentido común' para determinar que 'los regidores de una candidatura transformadora no duplicarán sus sueldos y remuneraciones' pero en cambio ofrece interrogantes sobre los mandatos y sueldos. 'Hay quien piensa que es suficiente un mandato de ocho años para regidores' o 'No se puede justificar que un regidor cobre entre 5000 y 7000 euros brutos al mes', son algunos de los puntos que arroja un texto que concluye de forma, casi definitiva, que 'se prohibirá que los políticos procesados por delitos de corrupción con penas de tres o más años concurran en listas electorales'.

'La política no puede ser un privilegio pero tampoco un sacrificio', dice PisarelloCon la voluntad de poder dar voz a aquellos que no puedan acudir de forma presencial a las jornadas y con el fin de mejorar este primer documento, Guanyem ha habilitado una herramienta de participación ciudadana online que servirá para hacer aportaciones al texto base. La herramienta estará disponible hasta el 17 de octubre en la web de la plataforma.

Desde Guanyem también se ha enfatizado en que estas jornadas se centran exclusivamente en los comportamientos éticos en la política, aparcando, por el momento, cualquier asunto relacionado con los mecanismos de elaboración de listas. Ya habrá tiempo de comprobar si esta candidatura municipalista logra la confluencia necesaria para representar a una ciudadanía que, este sábado, tiene la posibilidad de redefinir su relación con los cargos políticos.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias