Público
Público

La Guardia Civil busca en el ayuntamiento de Cartagena pruebas de la trama Púnica

Esta semana se han producido requerimientos judiciales para obtener documentación en doce consistorios, entre ellos los de Madrid y Valencia. El alcalde de Castellón ha sido citado a declarar por los documentos encontrados en su ayuntamiento.

Dependencias del Ayuntamiento de Cartagena. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MURCIA.- Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en las dependencias del Ayuntamiento de Cartagena al objeto de solicitar nueva documentación relacionada con la operación Púnica. Esta actuación se produce en el marco de la investigación de la 'Operación Púnica', que desmanteló una trama de presuntos contratos fraudulentos por parte de esas instituciones.


Fuentes de la investigación han informado de que no se trata de registros, sino de requerimientos judiciales, lo que ha motivado esta actuación del Instituto Armado.

Una actuación que se produce un día después de que la UCO se desplazara igualmente a 12 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Valencia por este mismo motivo.

En el marco del caso Púnica, el juez Velasco investiga una trama presuntamente dirigida por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados que adjudicaba contratos públicos en Madrid, León y Murcia a cambio de comisiones ilegales.

En cumplimento de requerimientos judiciales, el Instituto Armado está solicitando nueva documentación sobre contratos en estas instituciones que previsiblemente estaría relacionada con contratos públicos relacionados con responsables de la trama.

Dimitió el entonces consejero de turismo

Precisamente, hace ocho días presentó su dimisión el entonces consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, tras ser citado a declarar el 22 de junio en calidad de imputado el marco de Púnica.

Ruiz defendió su inocencia y declaró que desconocía los cargos que se le imputan. "Comparezco con la conciencia absolutamente tranquila, soy completamente inocente, no se qué cargos se me imputan aparentemente", destacando su asombro porque lo impute un órgano "que no tiene capacidad para hacerlo", decía entonces.

En octubre dimitieron por la misa trama sus directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, Reyes Samper y Mariola Martínez, así como el jefe de Gabinete de la Consejería.

Y fueron detenidos el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso; y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

Citado a declarar el alcalde de Castellón

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ha afirmado hoy que el alcalde en funciones, Alfonso Bataller, declarará a lo largo de la mañana ante la Guardia Civil para responder sobre la información recabada ayer en el consistorio en relación al caso Púnica.

alcalde castellon

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller. EUROPA PRESS

Dos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) estuvieron ayer en el consistorio desde las 10.00 hasta las 14.36 horas recabando información sobre facturas relativas a la empresa Madiva Editorial, de 3.146 euros cada una.

Los pagos de estas facturas se suspendieron en octubre de 2014 cuando se detuvo al propietario de la empresa Alejandro de Pedro, imputado en el caso Púnica.

Macián ha atendido a la prensa en el consistorio, ya que el alcalde en funciones no ha comparecido ante los medios, y ha explicado lo relativo al requerimiento de información de ayer.

A preguntas sobre una supuesta imputación del alcalde en funciones, el portavoz popular a dicho que "no hablamos de imputaciones judiciales bajo ningún concepto", porque "una imputación es cuando estamos en el terreno de lo judicial y ahora no hay declaraciones ante el juez".

Sin embargo ha dicho que el alcalde sí comparecerá ante la Guardia Civil a lo largo de la mañana, porque los agentes les advirtieron de que "hoy estuviéramos pendientes de una posible llamada de teléfono, emplazándonos para dar alguna aclaración".

Ha precisado que el alcalde debería comparecer ante los agentes para dar explicaciones "sobre estos detalles", aunque no ha precisado la hora ni el lugar.

El portavoz ha dicho que la actuación de la Guardia Civil de ayer se refirió a un requerimiento de documentación del juzgado que instruye la causa.

Pérez Macián ha recordado que el pago de esas facturas se paralizó cuando se produjo "el estallido sensacionalista" del caso Púnica, y ha añadido que "ni se han pagado, ni creo que se vayan a pagar"

Según ha explicado el concejal del PP, las dos factura tenían relación con servicios de publicidad en medios digitales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias