Público
Público

Guardia Civil Condenan a un exagente y un miembro de la Guardia Civil por injurias contra la juez del 'caso Carioca'

La Justicia condena a los acusados por sus intervenciones en el foro 'El Faro Verde' contra la jueza encargada de la investigación de la 'operación Carioca', Pilar de Lara Cifuentes, y la magistrada que instruyó el 'caso Campeón', Estela San José.

Tribunal Superior de Xustiza de Galicia./Google Maps

PÚBLICO | AGENCIAS

El Juzgado de lo Penal número uno de Lugo ha condenado a un guardia civil y a un exagente de este cuerpo por sus intervenciones en el foro El Faro Verde, a través de las cuales se vertían injurias contra la jueza encargada de la investigación de la operación Carioca, Pilar de Lara Cifuentes, y la magistrada que instruyó el caso Campeón, Estela San José.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), los acusados Javier Martínez Blanco y P. U. Barrena L. han sido condenados por intervenir en foros de Internet a través de una página administrada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles y realizar "comentarios con ánimo de desprestigiar la actuación profesional" de ambas magistradas.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Público, 'Operación Carioca...Sacra corona lucense' y 'Absuelven a guardia civil acusado acusado de injurias a mandos y jueza' son los nombres de los foros usados por los acusados para injuriar a las dos magistradas. 

Martínez Blanco se registró en el foro con nick “60 folios”. Por su parte, Barrena usó el nick “nohayjusticia” para sus intervenciones, por las que finalmente han sido condenados por un delito de injurias con publicidad.

Ambas magistradas comparecieron el pasado mes de enero como testigos en el juicio en el que el Ministerio público pedía para los acusados una multa económica por los delitos de "injurias y calumnias". Por su parte, la representación de De Lara reclamaba elevar la pena a dos años de cárcel por "coacciones" contra el agente en activo.

El fallo a favor de las magistradas

La sentencia indica que la Asociación Unificada de Guardias Civiles responderá solidariamente de las indemnizaciones impuestas a ambos acusados. 

Según el fallo, Martinez Blanco ha sido condenado por un delito de injurias continuadas con publicidad a indemnizar a la jueza Pilar de Lara Cifuentes con 3.000 euros y, a la magistrada Estela San José, con 1.500. A su vez, se le condena por un delito de coacciones leves.

La titular del Juzgado de lo Penal ha sentenciado a Barrera al abono de una multa por cometer un delito de injurias a la autoridad judicial. El imputado tendrá que pagar a la magistrada de Lara Cifiuentes una indemnización de 1.500 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias