Público
Público

Exclusiva de Público

juicio a los mossos

El guardia civil que lideró la investigación del 'procés' es 'Tácito' en redes desde 2012

El teniente coronel Daniel Baena negó en el juicio del Tribunal Supremo esconderse en Twitter bajo la identidad de Tácito, a pesar de las pruebas aportadas por Público, incluida una grabación a este mando de la Guardia Civil. Desde esa cuenta 'paralela' se atacó a políticos, activistas y periodistas que estaban siendo investigados en la causa que instruía el juzgado número 13 de Barcelona y de la que él era el jefe. Ahora aportamos más indicios de que Tácito es su alter ego desde al menos 2012. 

El teniente coronel Daniel Baena (alias 'Tácito' en Twitter).
El teniente coronel Daniel Baena (alias 'Tácito' en Twitter).

El jefe de la investigación del 'procés', el teniente coronel Daniel Baena, se sentará este lunes en la Audiencia Nacional en el juicio que se sigue contra Josep Lluis Trapero. Baena fue identificado en 2018 por Público en Twitter bajo el alias de Tácito, el pseudónimo que utilizaba en una cuenta que él mismo reconoció manejar en una conversación telefónica con este medio, y a través de la cual increpaba a políticos, activistas, Mossos d'Esquadra y periodistas catalanes vinculados con el independentismo, e incluso adelantaba sus detenciones y los delitos por los que luego serían procesados. 

Aunque Baena fue preguntado en el Tribunal Supremo por el abogado de Oriol Junqueras y Raúl Romeva, Andreu Van den Eynde, sobre las coincidencias entre las publicaciones de Tácito y las de Baena en Twitter, pero también en su perfil de Facebook e Instagram, el teniente coronel aseguró no recordarlo. Como tampoco recordaba frases del tipo: "Ponga las urnas en el suelo. Lentamente. Las manos detrás de la cabeza", tuiteadas días antes del referéndum del 1 de octubre de 2017 y que podrían suponer una contaminación de la investigación por su falta de imparcialidad.

Sin embargo, Público vuelve a desvelar en exclusiva nuevas coincidencias detectadas en entre las cuentas del teniente coronel Baena y Tácito, que se remontan al año 2012. 

Tácito: "#crimenorganizado puro mañana en rueda de prensa"

El 20 de diciembre de 2012 la Guardia Civil realizó una importante operación contra el crimen organizado. A las 21.14 h de ese día, el jefe de la Policía Judicial, el teniente coronel Daniel Baena, quiso mostrar su orgullo y escribió en su cuenta de Twitter: "Corsos, marselleses, asesinatos, cocaína, Argentina, Perú, Equipos conjuntos y GC mañana en rueda de prensa. #crimenorganizado".

Siete minutos más tarde, desde la cuenta de Tácito se ponía este tuit, sospechosamente similar: "Corsos, marselleses, asesinatos, cocaína, Argentina, Perú, Equipos conjuntos. #crimenorganizado puro mañana en rueda de prensa". 

Sorprende sin duda que Baena y Tácito coincidan hasta en los errores ortográficos, como la coma en lugar de punto que separa "Perú" de la palabra "Equipos", que ambos inician con mayúscula. 

Tuit Baena 1
Las coincidencias entre los tuits del teniente coronel Daniel Baena y Tácito (@maquiavelo1984) son evidentes desde el año 2012. Por ejemplo, cometen hasta las mismas incorrecciones ortográficas.

'Tácito' y Baena también comparten escritores y periódicos

Pocos días después, el 28 de diciembre de 2012, es Tácito quien recomienda un enlace de La Razón en el que el escritor Lorenzo Silva, gran admirador de la Benemérita, escribe un artículo titulado "Mossos y Guardia Civil, una historia de Lorenzo Silva".  Dos minutos después del tuit de Tácito, a las 12.39 h es Daniel Baena quien se hace eco de la misma noticia. 

Tuit Baena y Tácito 2
Baena y Tácito comparten su afición por leer La Razón y a Lorenzo Silva.

Que a ambos les gusta el mismo autor, hasta el punto de que coinciden en las presentaciones de sus libros, se detecta también en que dos días antes, el 26, ambos recomiendan con el mismo texto ese libro de Lorenzo Silva con un: "Mañana, a las 19.00, en la Casa del Llibre de Rbla. Catalunya (BCN)". 

La única diferencia entre ambos tuits es que Tácito lo escribe a las 15.56 h y se despide con un "Estáis invitados ok"; mientras que Daniel Baena lo tuitea a las 15.58 h y finaliza con un "Os espero". 

Feliz y madrugador Sant Jordi

Otra de las cosas que sorprenden de este análisis de los tuits de ambos perfiles es que hasta se despiertan a la misma hora por la mañana y con la misma alegría. El 23 de abril de 2014, Tácito y Baena amanecen bien temprano, porque a las 6.34 h de la mañana el primero tuitea "Feliz #SantJordi", acompañado de la imagen de un dragón. En el mismo instante, ya que no pasa ni un minuto, Daniel Baena retuitea a Tácito y se puede leer "@nmaquiavelo1984: Feliz #Sant Jordi" y con la foto del mismo dragón de Juego de Tronos

Tácito Baena4A
Tácito felicita el día de Sant Jordi a las 6.54 h de la mañana, la misma hora en la que Daniel Baena le retuitea.
Tácitor y Baena 4B
No pasa ni un minuto cuando el teniente coronel Baena retuitea a @maquiavelo1984 su felicitación de Sant Jordi.

"Se sabe que está ahí porque... Huele mal #corrupción"

Y, como último ejemplo, otro del año 2013. El 12 de junio a las 22.06 h, Tácito tuitea un artículo del blog que escribe el propio Baena y lo presenta así: "No se ve. No se toca. Se sabe que está ahí porque... Huele mal #corrupción". 

Un minuto después, y a pesar de que Tácito ha publicitado el blog de Baena, el guardia civil le 'copia' el tuit y a las 22.07 escribe: "No se ve. No se toca. Se sabe que está ahí porque... Huele mal #corrupción".

Parece evidente que o bien Daniel Baena y Tácito o son la misma persona o bien están excesivamente cerca, porque, en efecto, algo "huele mal".

Tuit de Tácito y Baena 3
Tácito publicita el blog de Baena y un minuto después el guardia civil le copia el tuit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias