Público
Público

La Guardia Real gasta más de 600.000 euros al año en sus caballos; la tropa, sin calefacción

Los guardias reales denuncian que viven y trabajan en "condiciones deprimentes": "Tratan mejor a los caballos y a los perros que a los soldados". Mientras, el Cuarto Militar del rey sigue manteniendo 148 equinos, que en 2014 se utilizaron en un puñado de actos oficiales

Escolta de alabarderos de la Guardia Real. GUARDIA REAL

La Guardia Real, el cuerpo militar encargado de proteger al rey y a su familia, escoltarlo y prestar servicios análogos a los Jefes de Estado que visiten oficialmente España, planea gastar 632.000 euros en el cuidado de sus caballos durante el año 2015, tal y como recoge el nuevo portal de transparencia puesto en marcha por el Gobierno.

Las dos unidades montadas del Cuarto Militar del rey, que "gozan de gran prestigio en disciplinas como cursos de equitación, doma, enganches y concursos hípicos", explican fuentes oficiales de la Guardia Real, cuentan con 148 ejemplares. La principal misión de estas unidades es guardar el Palacio de la Zarzuela mediante patrullas a caballo durante 12 horas los 365 días del año, tarea en la que los equinos son "insustituibles por cuestiones de cuidado medioambiental que afectan terreno circundante". Público ha podido saber que estas patrullas son realizadas por dos parejas de guardias reales montados cada día.

Además de la vigilancia militar, los caballos acompañan a la Guardia Real en la segunda tarea que el Real Decreto 434/1988 encomienda a este cuerpo: “escoltas solemnes y rendiciones de honores”. A lo largo de 2014, los 148 equinos han participado en un puñado de actos como la Pascua Militar, la Fiesta Nacional, los actos de coronación de Felipe VI y las visitas oficiales de los Jefes de Estado de las repúblicas de México y Chile.

Pese a la cuantía de la oferta —550.152 euros netos—, el concurso para suministrar "alimento y cama" al ganado de la Guardia Real ha quedado desierto, por lo que Defensa tendrá que mejorar las condiciones de la oferta y esperar la llegada de más propuestas. En cualquier caso, el gasto en los caballos de la Guardia Real contrasta con las quejas de la tropa, que denuncia que vive y trabaja en "condiciones deprimentes" y privada de servicios básicos como calefacción o agua caliente.

"Tratan mejor a los caballos que a los soldados"

En declaraciones a este medio, un guardia real relata que los soldados conviven cada día con letrinas averiadas, cuarteles sin calefacción o un microbus comprado expresamente para hacer el cambio de guardia pero en el que no entran todos los soldados y "seis tienen que ir de pie" en cada viaje.  

Entre todas estas penurias, el guardia real destaca la falta de calefacción en la garita del monte de El Pardo: "Cada dos por tres la calefacción se estropea. En invierno, con las temperaturas que se alcanzan en El Pardo... Es bastante jodido. Yo he llegado a estar a 18 bajo cero".

"Llegas de correr y te tienes que duchar con agua helada. Te pones malo, te das de baja, te miran mal…", relata un guardia real

"En el cuartel no hay agua caliente", continúa. "Llegas de correr en el mes de noviembre y te tienes que duchar con agua helada. Sales al pasillo, la calefacción se ha estropeado. Te pones malo, te das de baja, te miran mal… Es un círculo vicioso. Luego ves gastos allí que dices… ¿Y esto es necesario?".

Respecto al gasto del cuerpo en sus caballos, el guardia real entiende que "los caballos tienen que estar en unas condiciones de salud y demás óptimas, pero es que los soldados también". "Tratan mejor a los perros y a los caballos que a los soldados", se lamenta. 

Fuera de los presupuestos de la Casa Real

El presupuesto de la Casa Real para 2015 es de 7,78 millones de euros. Sin embargo, a ese montante hay que sumar un gran número de servicios de la institución que pagan otros ministerios.

En el caso de Guardia Real es Defensa quien se encarga de los alrededor de 2.000 soldados y mandos militares que la componen. Otros ministerios que absorben parte del gasto de la Casa Real son Exteriores, que se hace cargo de los viajes oficiales; Presidencia, que paga a más de 130 funcionarios que trabajan para la secretaría del rey; Interior, que pone a los guardaespaldas personales de la familia real; o Economía, que se encarga del parque móvil.

En este sentido, también cabe destacar que el Palacio de la Zarzuela y los demás reales sitios son mantenidos por Patrimonio Nacional, que depende de Presidencia.  



Nota del redactor
​Público protege la identidad de sus fuentes militares debido a la potestad de los mandos para sancionar por vía administrativa a sus subalternos con hasta 30 días de arresto por transmitir información a los medios de comunicación. 
Artículo 7.5 de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...