Público
Público

Guerra de banderas en los
balcones del Ayuntamiento de
Madrid a cuenta de la Fiesta Nacional

Ahora Madrid cuelga la bandera wiphala, conocida como la bandera indígenas, para celebrar el 12 de Octubre mientras que Aguirre lo critica y cuelga una española en el balcón de los despachos del PP. 

A la izquierda, los balcones de los despachos del PP en la Junta Municipal de Madrid Centro. A la derecha, la bandera indígena colgando de las oficinas de Ahora Madrid.

PÚBLICO

MADRID.- De nuevo, la celebración del 12 de Octubre, día de la Hispanidad, se ha convertido en la excusa perfecta para que los partidos políticos suban un escalón en sus continuas batallas. En esta ocasión, la guerra es de banderas, y el campo de batalla, los balcones de los despachos de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

El Partido Popular ha colgado una bandera española a lo largo del balcón del edificio donde se encuentran sus despachos para conmemorar el descubrimiento de América el 12 de Octubre de 1492. Sin embargo, los concejales de Ahora Madrid han colgado otra enseña del balcón de la Junta Municipal de Centro de la capital. Una bandera que visibiliza el otro relato del descubrimiento.

La wipala o wiphala es una bandera que utilizan varias etnias localizadas en la cordillera de los Andes, en América de Sur, símbolo étnico actual de los pueblos precolombinos y que ha sido reconocida como símbolo del Estado Plurinacional de Bolivia. 

La idea de recordar a los pueblos indígenas colonizados, expoliados, masacrados y esclavizados a raíz del descubrimiento del continente por los europeos no ha gustado a la líder del grupo municipal del PP, Esperanza Aguirre.

De hecho, la propia Aguirre ha colgado un su muro de Facebook un vídeo en el que insta "¡A llenar los balcones de banderas de España!" tanto a los madrileños como los españoles. La conservadora aprovecha para pedir a los madrileños que "no hagan cosas raras" como la iniciativa de Ahora Madrid de colgar "esa banderita que, por lo visto, es la bandera indígena".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias